Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autores
- Armando Florencia Suay, Xial Domotecnología S.L.
- Josué Nasarre de Letosa Sotés, Xial Domotecnología S.L.
Resumen
Una de las vías con mayor potencial para reducir el consumo energético de los edificios es transformarlos en Smart Buildings. Para ello, no sólo se deben instalar Smart Meters o contadores de lectura remota que posibiliten el conocimiento en tiempo real de los consumos de dichos edificios. También se debe contar con una potente Plataforma de gestión y control, avanzada e integrable, que permita, no sólo dicha monitorización de consumos, sino que dote también al edificio de inteligencia.
Es necesario disponer de un sistema de comunicaciones con el que poder realizar una gestión activa de la demanda, permitiendo que los consumidores gestionen de manera más eficiente sus consumos, mejorando la eficiencia energética y consiguiendo grandes ahorros. Asimismo, esta herramienta permitirá a todos los profesionales involucrados en el círculo energético del edificio llevar a cabo una gestión energética completa. Todo ello en tiempo real y a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.
La energía en el mundo
El problema energético mundial con el que nos encontramos en la actualidad hace necesario replantear el modelo actual de ciudad y avanzar hacia la ciudad eficiente e inteligente. Se trata de acciones que permiten un gran ahorro energético a la vez que aportan posibilidades de gestión y control revolucionarias. Estas nuevas ciudades necesitan la colaboración constante de todos los agentes que están involucrados en las mismas, de manera interdisciplinar, en donde se ha de contar, no sólo con los profesionales, sino con las administraciones y por supuesto los ciudadanos. Su desarrollo, exige la participación de profesionales que ofrezcan soluciones basadas en tecnologías eficientes y sostenibles y que presten verdaderos servicios de valor añadido. Además, la integración de infraestructuras de gestión de la información de las ciudades y el acceso a dichos datos abre un importante mercado potencial en donde son clave las empresas que vayan desarrollando diferentes modelos de negocio en torno al manejo de dicha información y la prestación de servicios.
Como datos reveladores, podemos citar que la población mundial está en continuo aumento, y estas personas se concentran en un 60% en ciudades. Cifra que aumenta hasta el 80% cuando hablamos de Europa. Una de las consecuencias más negativas es el desmesurado aumento del consumo energético, siendo los edificios los responsables del 40% de la energía que se consume en la Unión Europea y, además, del 36% de las emisiones de CO2.
La tendencia a nivel Comunitario (con apoyo legislativo) es avanzar hacia una ciudad autosuficiente, tomando las medidas de eficiencia energética como herramienta con mayor impacto a la hora de reducir el consumo y las emisiones de GEI a corto y medio plazo.
Sin embargo, a la vez que se avanza hacia el edificio de consumo energético nulo (NZEB), hay que caminar hacia el edificio inteligente, mediante el desarrollo y la progresiva incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC´s). Esto debe darse en la nueva construcción y con más motivo, si cabe, en las actuaciones de rehabilitación, ya que los edificios antiguos son los que hacen un uso más ineficiente de los recursos.
Una propuesta diferente
La propuesta tiene tres partes interconectadas, pero que pueden funcionar perfectamente, de forma independiente: Productos Hidráulicos, Sistema de Comunicaciones y Plataforma Web. Con los productos hidráulicos se combinan las ventajas de los sistemas de climatización centralizados e individuales, logrando unos ahorros energéticos acreditados por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) , pudiendo superar el 50%. También se consigue un equilibrado perfecto de la instalación, lo que redunda en una mejora efectiva del confort. Además el inquilino sólo paga por lo que consume, al tener su consumo individualizado.
Por otro lado, toda la información extraída de los edificios (señales y datos de contadores, válvulas, elementos domóticos, termostatos, sondas, etc.), es llevada a través del sistema de comunicaciones hasta la nube con la velocidad de transmisión necesaria para que se pueda interactuar en tiempo real.
Plataforma Web
La Plataforma es la herramienta para tratar e implementar toda la información que disponemos.
La Plataforma es una herramienta de trabajo y de servicio innovadora que supone un salto tecnológico en el campo de la gestión energética. Está diseñada para controlar y gestionar viviendas y edificios desde un entorno web ‘on cloud’ en el que los diferentes usuarios conocen toda la información energética en tiempo real: calefacción, refrigeración, electricidad, ACS, AFS. Además, a partir de ella pueden actuar.
La Plataforma es innovadora en su conjunto, pero ¿qué destaca como lo más novedoso de ésta?
Inteligencia. Se trata de que sea la Plataforma la que piense por nosotros, ayudándonos a ahorrar y a mejorar nuestro confort. Para ello la plataforma está continuamente retroalimentándose con toda la información de la que dispone. Un buen ejemplo de esto es el momento el que una persona quiere que su calefacción se active desde fuera de su hogar. Con la Plataforma, no solo se puede activar remotamente la calefacción, sino que el sistema sabe cuánto le cuesta calentarse a su hogar debido a las distintas condiciones (temperatura exterior e interior, temperatura de consigna…) y la calefacción se activa en el momento justo, ni más ni menos. La vivienda está a la temperatura que el inquilino quiere a la hora indicada. Esta forma inteligente de funcionar, en este y en otros aspectos, puede ahorrar mucho dinero.
Multidireccionalidad. La Plataforma permite la interacción de los usuarios con los edificios. El sentido de la comunicación es múltiple. No solo recibimos información, también la aportamos, con lo que el sistema se perfecciona. La comunicación sencilla entre los distintos players, por ejemplo, entre un vecino y el Administrador de fincas, o viceversa, es otra de las novedades que se aportan.
Prestación de utilidades y servicios ilimitados. Como consecuencia de ser la cabeza de un sistema abierto, la Plataforma permite la incorporación de múltiples servicios. Si, por ejemplo, una determinada empresa está acostumbrada a hacer determinada operación con un programa concreto, éste es fácilmente incorporable. Incluso, las actualizaciones se realizan de forma remota y gratuita.
Transparencia. La Plataforma permite que todos los usuarios tengan la información energética, con lo que el mercado gana en transparencia. Se produce una democratización de la información. Hasta ahora, un vecino no tenía la posibilidad de saber si se le estaba facturando bien o mal ya que no tenía acceso a sus consumos. Esto ha cambiado.
Coste accesible. Uno de los retos es llegar hasta al sector residencial, al propio vecino, a un coste viable. La Plataforma lo consigue con creces. En vivienda nueva, el precio de esta, prácticamente no sufre modificación y en rehabilitación, la inversión es recuperada de forma muy rápida con los ahorros generados.
Medidas de securización. La plataforma se encuentra alojada en un Data Center y es vigilada continuamente por un SOC (Security Operations Center).
Distintas necesidades, diferentes módulos
Hoy día es fundamental para muchos tipos diferentes de usuarios y de organizaciones el uso de un sistema de monitorización, control y gestión del consumo energético. Contar con toda la información en tiempo real y de manera sencilla marca una enorme diferencia.
La plataforma integra en un solo portal web a todos los agentes implicados en el consumo energético del edificio, pero resulta evidente que cada uno de ellos tiene distintas necesidades de información y gestión. Por ello, se han desarrollado distintos módulos que les proporcionan herramientas específicas de trabajo, de forma sencilla y operativa. Así, Empresas de Servicios Energéticos, Administradores de fincas, Suministradores, Mantenedores, Vecinos o Administración Pública, pueden llevar a cabo la monitorización, el control y la gestión energética más completa desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (SmartPhones, Tablets, PCs, etc.). Se han desarrollado, además, aplicaciones nativas para iOS y Android, lo que permite una mayor usabilidad, si cabe.
Utilidades concretas para el vecino y los diferentes profesionales
Profesionales:
- Balance global de los edificios gestionados.
- Clasificación y comparación de las empresas de mantenimiento.
- Comparativas y filtros por zona geográfica, tipo de edificio, red de distrito, etc.
- Históricos de consumo de vivienda o de comunidad.
- Control del rendimiento estacional anual de la instalación térmica de una comunidad.
- Localización de lugares de bajo rendimiento y pérdidas energéticas.
- Ranking de consumos de los usuarios.
- Mantenimiento de la sala de calderas.
- Visualización y descarga del histórico de consumos de una vivienda (calefacción, refrigeración, ACS, AFS y electricidad).
- Facturación de forma sencilla, mediante domiciliación bancaria o prepago.
- Corte remoto del suministro de calefacción (averías, impagos, etc.).
- Sistema de notificación de avisos a los vecinos (vía e-mail, sms y/o pantalla táctil de vivienda).
- Evaluación instantánea del impacto de las MAES adoptadas.
- Herramientas de planificación, verificación de objetivos y cuantificación de desviaciones.
Vecino:
- Inteligencia.
- Recomendaciones inteligentes de uso.
- Previsión de gastos.
- Auto-Programación de la temperatura de consigna.
- Control de calefacción y horarios de funcionamiento.
- Establecimiento de alarmas por superación de consumo para modificar hábitos de consumo.
- Visualización de facturas o simulación exacta de las mismas.
- Prepago controlado desde página web (notificación de saldo bajo).
- Visualización de consumos en tiempo real en unidad de consumo y de moneda.
- Recepción de notificaciones (vía e-mail, sms y/o pantalla táctil de vivienda).
- Control de vivienda desde dispositivos móviles.
Ahorros de la plataforma
Mediante la Plataforma web, el usuario final puede conseguir ahorros debidos a:
- Individualización de consumos y control individualizado.
Se pueden conseguir ahorros en el gasto energético de entre el 20 y el 30% mediante la medición individual de los consumos energéticos
…
- Feedback directo.
- Tal y como muestran multitud de informes elaborados por entidades de reconocido prestigio (Environmental Change Institute, University of Oxford./VaasaEtt. Helsinki./Departamento de Energía, EEUU /Center for Energy and Environmental Policy Research, Massachusetts Institute of Technology (MIT)), el ahorro medio que supone en un edificio de viviendas la utilización de dispositivos para visualizar los consumos energéticos a tiempo real se sitúa en torno a un 10%.
Teniendo en cuenta que el consumo medio de un hogar español se encuentra en torno a 10.500 kWh/año, de los cuales 3.500 kWhe/año son achacables al consumo eléctrico y 7.000kWh/año al consumo de combustible, podemos concluir que gracias a la Plataforma web, evitamos la emisión de 435 kg CO2/vivienda y año.
Evolución constante
La Plataforma web, comenzó siendo una herramienta dirigida al sector residencial. Sin embargo, debido al feedback del mercado y al I+D continuo, se ha desarrollado esta herramienta para viviendas individuales, para el sector terciario (hoteles, colegios, comercios, hospitales, etc.) y para industrias.
Referencias
- COMISIÓN EUROPEA (2010): Objetivos de Europa 2020. Comisión Europea.
- PALACÍN, F. y LLORENTE, J. (2011): Informe 30.1528.0. Evaluación del Comportamiento Energético del Sistema Xial. CENER. Sarriguren.
- APIEM (2010): Guía Básica de Eficiencia Energética (Comunidades de Vecinos y Administradores de fincas). Apiem.
- EUROSTAT (2011): Análisis del consumo energético del sector residencial en España. Comisión Europea.