Comunicación presentada al I Congreso Edificios Inteligentes:
Autora
- Rosa M. Regatos Soriano, CEAPAT-IMSERSO-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Resumen
Las implementaciones tecnológicas en las edificaciones, sin duda, pueden mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas que las habitan y utilizan. Posiblemente las personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual o personas mayores, sean las más beneficiadas de éstas tecnologías. Además, los entornos y productos de uso accesible, tanto en diseño como en ubicación, son mucho más amigables, intuitivos y sencillos de utilizar por todos.
Con nuestra participación, buscamos dar a conocer algunas de las soluciones, mostrando lo recogido en el Demostrador del CEAPAT de Madrid y en la Vivienda de entrenamiento en vida independiente del CRMF (Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos) de San Fernando de Cádiz.
Tecnología al servicio de la persona. Recursos para mejorar la accesibilidad
Las implementaciones tecnológicas en las edificaciones, sin duda pueden mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas que las habitan y utilizan. Posiblemente las personas con alguna discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual o personas mayores, sean los más beneficiados de éstas tecnologías. Además, los entornos y productos de uso accesible, tanto en diseño como en ubicación, son mucho más amigables, intuitivos y sencillos de utilizar por todos.
Actualmente se prevé un aumento del envejecimiento de la población (el 35% de la población tendrá más de 65 años en 2050).por lo que el número de personas con alguna discapacidad o movilidad reducida será mayor (hoy 3,8 millones de personas en España, y más del 10% de la población mundial). También, la legislación reconoce a todos los ciudadanos, sea cual sea su capacidad, los derechos a tener la posibilidad de participar activamente de forma normal. Por lo tanto, NO SE DEBERÍAN ACEPTAR SOLUCIONES COMO ‘INTELIGENTES’ SI NO SON ACCESIBLES, ya que, difícilmente, serán sostenibles en el futuro.
En el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), se ha querido aunar en varios demostradores de tecnologías, aquellas que están disponibles en el mercado y que pueden ser utilizadas para aumentar la autonomía personal y realizar las actividades de la vida diaria con facilidad, comodidad y seguridad, por las personas con alguna discapacidad.
El CEAPAT apoya e impulsa a las empresas para que desarrollen estas soluciones, ofreciéndoles un lugar dónde darles visibilidad, asesorándolas y haciéndoles llegar las necesidades de los distintos colectivos no cubiertas actualmente, fomentando así la innovación.
Demostrador del CEAPAT de Madrid
Parece mentira que, los usuarios con alguna discapacidad, fundamentalmente centren sus peticiones de adaptación del hogar en aspectos tan básicos y necesarios como el tener la posibilidad de entrar y salir de su casa de forma autónoma, poder realizar las actividades de la vida diaria con comodidad y seguridad, o tener la posibilidad de comunicarse con el exterior. Por ello, en el demostrador se han instalado las soluciones disponibles en el mercado que, de una forma sencilla, escalable y con un coste razonable, les pueden ser de mayor utilidad. Así, tanto personas con discapacidad, familias o profesionales, pueden ver y probar las distintas aplicaciones con el fin de reconocer cuales son las más idóneas para sus necesidades. El demostrador cuenta con una puerta que simula la puerta de acceso a un domicilio, una zona de estar, una cocina, un baño y un dormitorio. Se han utilizado diferentes protocolos de comunicación entre los distintos dispositivos: KNX como ejemplo de instalación mediante bus, Enocean como tecnología inalámbrica y de bajo consumo o BJ como sistema especializado en personas con alguna discapacidad.
Puerta de acceso
Con apertura automática que se realiza mediante un brazo mecánico de muy fácil instalación, colocado sobre una puerta que simula una ya existente. Disponemos de diferentes formas de accionamiento: contacto a llave que permite su utilización de forma convencional a los usuarios que así lo deseen y que puede convivir con los otros sistemas de apertura; tarjeta sin contactos RF-ID que permite al usuario, con graves problemas de manipulación, la apertura con solo acercarse a la puerta; y video-portero adaptado. Estos sistemas pueden ser instalados, en su mayoría, por personal no cualificado.
Un pequeño motor colocado en la cerradura permite su apertura automática, incluso si está echada la llave. El motor está instalado sobre la cerradura en el lado interior, el motor gira la llave que permanece puesta y cuando libera el cierre, manda una señal al brazo mecánico para la apertura de la puerta, trascurrido un tiempo se cerrará sola. Se puede accionar con un mando a distancia, al igual que el cierre de la llave. Tan solo se necesita tener un bombín de doble embrague que permita a la cerradura funcionar aunque por un lado esté puesta la llave, esto abarata bastante su implantación ya que de otro modo se tendría que colocar una cerradura electrónica, mucho más cara y difícil de instalar.
El vídeo-portero es manos libres y se ha modificado para que pueda ser accionado desde unos pulsadores de gran superficie, facilitando su uso a personas con problemas de manipulación o alcance.
A 25 cm del suelo se ha colocado un pulsador de gran superficie que puede ser accionado con el pie, reposapiés de las sillas, muletas, etc. Muy útil en zonas públicas y habitaciones de residencias.
Dispone de un sistema de aviso a personas sordas que permite a usuarios con hipoacusia o sordos saber cuándo llaman a la puerta. Un pulsador inalámbrico hace de timbre, y al accionarlo, la luz de la entrada parpadea y una baliza, situada en la zona de estar, se activa, avisando mediante destellos que el timbre ha sido pulsado. Trascurrido un tiempo las luces y la baliza se quedarán en reposo. Este sistema tiene una instalación muy simple, de forma que incluso podría ser realizada por el propio usuario.
La forma y lugar de colocación de los distintos dispositivos es tan importante como la función que realizan, ya que si no tienen una fácil manipulación, localización y alcance pueden llegar a ser inaccesibles a los usuarios, perdiendo la utilidad para la cual han sido concebidos.
Zona de estar
Podemos interactuar de distintas maneras con los dispositivos y con el control de entorno.
El control de las luces se puede realizar desde un teclado KNX y desde las aplicaciones The Grid (BJ Adaptaciones) y BOSE (Enocean), instaladas en un ordenador táctil que permite a los profesionales asesorar, evaluar y entrenar a los usuarios sobre de qué forma podrán realizar el control de entorno en su hogar. El sistema permite realizar el control de la televisión, el DVD, la puerta de acceso, las luces, persianas, los productos de apoyo, el teléfono, alarmas, etc. Se trata de un sistema muy sencillo tanto para el profesional como para el usuario.
Se ha instalado un dispositivo (Bluetooth-IR) que permite controlar de forma remota las luces, el teclado de control KNX o la TV.
En la aplicación de control domótico Enocean BOSE se ha ubicado un plano del demostrador con los puntos de control en forma de icono, colocados cada uno en su zona. Para accionarlos basta con hacer clic sobre los iconos. En la pantalla aparecen también los iconos que indican las distintas alarmas: un contacto inalámbrico situado en la puerta de acceso que avisa si esta se abre y que permite controlar las entradas y salidas de los usuarios, (este dispositivo es adecuado para monitorizar a personas con discapacidad intelectual o con alguna demencia), un sensor de inundación y fuga de gas, una alfombra de contactos que avisa si el usuario se levanta o cae de la cama, un contacto en la manilla de la ventana que avisa si esta se abre, un sensor de movimiento que acciona las luces en el pasillo de acceso al dormitorio (muy útil para evitar accidentes en personas mayores que se levantan en la noche y no encienden la luz) y un detector automático de caídas ubicado en el cuarto de baño. Tanto desde una tablet como desde un móvil (IOS o Android) se pueden realizar las mismas funciones que desde el PC, pudiendo controlar toda la vivienda. Esto permite al usuario utilizar el mismo dispositivo que maneje habitualmente y con el que está más familiarizado.
El programa The Grid además, nos ofrece la posibilidad de personalizar los iconos y la de utilizar un sistema de barrido, de forma que, sucesivamente, se van activando los iconos hasta que el usuario selecciona, mediante un conmutador accesible, ajustado a la movilidad del usuario (un pequeñísimo movimiento voluntario del usuario sería suficiente), elegir la opción a ejecutar. Tiene la posibilidad de programar una rutina que se ejecute con un solo botón, como podría ser concentrar todas las acciones que se realizan a la hora de acostarse, por ejemplo (cerrar la persiana y la puerta, poner la cama en horizontal, apagar la luz, etc. Esta posibilidad permite su uso a personas con graves problemas de movilidad.
Cocina
Cuenta con una encimera regulable en altura eléctricamente, que permite ajustar su altura a las necesidades de los distintos usuarios que convivan en la vivienda. Para controlarla, se puede utilizar su mando de control directo situado en el borde inferior de la encimera (éste permite programar las alturas de hasta cuatro usuarios), la aplicación del BOSE o una tecla inalámbrica (ésta permite su ubicación en cualquier lugar o incluso ser llevada por el usuario ya que no necesita llevar cables hasta ella).
Se ha colocado un sensor de inundación y un sensor de gas, que activan, de forma inalámbrica, una baliza luminosa en la zona de estar, que comenzará a parpadear y a emitir una señal sonora. Transcurrido un tiempo se detiene de forma automática. Como ya mencionamos en la aplicación BOSE también se muestran el estado de estos detectores.
Cuarto de baño
El espacio conecta por uno de sus lados con el pasillo y por el otro con la habitación, en ambos casos, se ha dotado el acceso con puertas correderas automáticas.
El cuarto de baño dispone de un sistema de gestión pensado para los aseos públicos con el que se pretenden mejorar su usabilidad, la intimidad y la seguridad. La puerta de acceso corredera, se abre automáticamente accionando un pulsador situado en el pasillo. Una vez dentro, el usuario puede bloquear la puerta accionando otro pulsador que sustituye al pestillo convencional .de muy difícil manipulación y señaliza, mediante unas balizas en el exterior, que el cuarto de baño está ocupado (evitando desplazamientos inútiles a los usuarios). Ahora el pulsador exterior esta deshabilitado y la puerta bloqueada, dotándolo de intimidad. Para salir del baño, hay que volver a accionar el pulsador interior, en ese instante se desactivará el bloqueo, apagándose la luz de ocupado y abriéndose la puerta de forma automática.
Para alertar si dentro del cuarto de baño se produce una caída, posibilidad frecuente en personas con movilidad reducida que realizan transferencias desde la silla de ruedas al inodoro o silla de ducha (el 30% de las personas mayores se caen al menos una vez al año, causando el 70% de las muertes accidentales en gente mayor de 75 años), se han instalado detectores automáticos programados para que generen una señal de aviso luminoso y se desbloquee la puerta (si estuviese el pestillo activo). Este sistema tiene un bajo nivel de intrusismo en la vida del usuario. Está compuesto por dos elementos, por un lado el bloque de detección, formado por dos sensores PIR y un sensor ultrasónico, y por otro lado, el bloque actuador o tarjeta de control que será la encargada de gestionar la emisión de alarmas. El Bloque de detección cuenta con un módulo superior y un módulo inferior, cada uno de ellos ubicado a una altura específica (700-750mm y 350-250mm), pero siempre en la misma vertical. Si sólo el detector colocado en la parte inferior detecta un objeto, transcurridos pocos segundos, se activará una alarma sonora y visual en el detector, en una centralita de control instalada en la parte exterior del baño (apareciendo en el display un texto con el aviso de alarma), en una baliza instalada en el dormitorio o se puede producir una llamada de emergencia a un teléfono predeterminado.
Esta solución transfiere al entorno la función de detección para casos en los que ocurra una caída y no se pueda accionar el pulsador manual de forma voluntaria (sistema incluido también en la instalación), no teniendo que llevar consigo el usuario ningún tipo de dispositivo.
Dormitorio
Se ha simulado una habitación completamente adaptada con sistemas de control domóticos, además de sistemas de seguridad, que permiten a las personas con discapacidad, incluso a las gravemente afectadas, el control integral de los diferentes elementos de la vivienda, (luces, cama articulada, persianas, puertas, ventanas, descarga de la cisterna, manipulación de pequeños electrodomésticos, grúa de transferencia y movilización, teléfonos, etc.), ya sea desde la cama, la silla de ruedas, etc. Esta estancia dispone de una solución inalámbrica Enocean a través de la que se controla la luz, la persiana y una cama articulada. El control se puede realizar mediante pulsadores inalámbricos que no precisan de baterías o desde un mando de 4 botones autoalimentado. También se puede realizar el control desde las aplicaciones BOSE o The Grid, ya sea en un ordenador, en una tablet, Ipad o en el teléfono.
Así mismo, se ha dotado a la habitación de una grúa cenital de transferencia entre la cama y el cuarto de baño. La grúa permite a un usuario con poca movilidad, realizar transferencias desde la cama a una silla de ruedas o directamente hacer uso del cuarto de baño sin ayuda de otra persona. Se puede manipular a través del ordenador, una tablet o desde un mando a distancia con la posibilidad de utilizar el sistema de barrido.
Hay una baliza en el dormitorio que recibe las alarmas producidas por distintos sensores: la manilla autoalimentada de la ventana, al pasar de la posición vertical a horizontal, genera una señal indicando que la ventana ha sido abierta. La alfombra de contactos inalámbrica, al ser pisada, genera una señal para indicar que el usuario se ha bajado de la cama o se ha caído. Todas las señales de aviso generadas en la baliza se apagan automáticamente transcurrido un tiempo. Estos avisos también se reflejan en la aplicación.
Vivienda de entrenamiento en vida independiente del CRMF (Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos) de San Fernando de Cádiz
Dentro del Programa Individual de Recuperación de los usuarios del CRMF se incluye la Vida Independiente, que constituye un capítulo esencial del mismo. Se trata de una experiencia práctica que facilita y promueve la integración social y la capacidad de vivir de la forma más autónoma posible. El objetivo es favorecer la autonomía de personas con limitaciones funcionales severas y graves, mediante la participación en una experiencia piloto de Vida Independiente desarrollada en una vivienda dotada con tecnología domótica. Esto supone una oportunidad sin parangón para poder obtener datos respecto a la usabilidad y adecuación al usuario, de los desarrollos tecnológicos con que se ha dotado a la vivienda.
Los alumnos próximos a finalizar su Programa individual de recuperación en el Centro, con posibilidades de vivir independientemente en su propio entorno, conviven durante dos o tres meses en esta vivienda ubicada dentro del recinto del CRMF. Así, hemos podido comprobar como personas con tetraplejia y daño cerebral han conseguido alcanzar una vida autónoma gracias a las aplicaciones tecnológicas instaladas en la vivienda y al programa de vida autónoma.
La vivienda consta de tres habitaciones, salón-comedor, cocina y cuarto de baño y ha sido dotado de una instalación base de KNX que gestiona la gran mayoría de los dispositivos instalados, similares a los que se han descrito en el demostrador del CEAPAT. La vivienda se puede configurar en función de las características y necesidades de los alumnos que la vayan a habitar y también se han implementado algunas prestaciones más, resultado de la experiencia de los alumnos que han vivido en ella anteriormente. Las puertas son automáticas, tanto la del acceso como la de alguna de las habitaciones y la del cuarto de baño. Cada dormitorio dispone de un mando de infrarrojos para gestionar los distintos dispositivos (persianas, luces, armario, puerta, etc), y de un ordenador con un sistema de acceso adaptado a las necesidades de cada usuario, el ordenador tiene los programas necesarios para realizar el control de entorno, comunicación, trabajo, ocio y entretenimiento, teléfono, televisión, etc.
Con todos estos elementos, seleccionados por su facilidad de manipulación, situados en lugares fácilmente accesibles y el apoyo de los profesionales del CRMF, hemos constatado que es posible la vida autónoma para personas con limitaciones funcionales severas.
Agradecimientos
Quisiera agradecer la cooperación y el esfuerzo realizado a todas aquellas personas e instituciones tanto públicas como privadas, que con su colaboración hacen posible el funcionamiento de estas dos instalaciones.
Referencias
- Varios autores, 2011, Boletín Informativo nº13 CRMF S.F., San Fernando-Cádiz.