Según la consultora Gartner Group, para el año 2001 todos los ordenadores personales incorporarán el protocolo de comunicaciones inalámbricos bluetooth, por lo que comienza la cuenta atrás para un desarrollo masivo. Gartner también prevé que entre los años 2003 y 2005 el número de teléfonos móviles operativos, 1.000 millones, superará al de los PCs, pronosticando que en el 2004 al menos el 75% de los nuevos móviles que se comercialicen, podrán realizar operaciones de pago directo mediante Bluetooth. Con lo que éste protocolo podría convertirse en factor clave para el desarrollo del comercio electrónico a través del teléfono móvil. Bluetooth está respaldado por más de 1.600 empresas de la industria, entre las que destacan Ericsson, a la que se atribuye su desarrollo inicial, IBM o Intel.
Aprovechando las expectativas de este nuevo protocolo para la conexión entre dispositivos de corto alcance, a un coste razonable, la sueca Sigma se establece en España, tratando de aprovechar la experiencia del grupo en los países nórdicos donde el e-business está más arraigado. Sigma Solutions, que opera desde el mes de mayo en nuestro país, espera alcanzar los 400 millones de pesetas de facturación en su primer ejercicio. Además, ha empezado con un equipo de 25 consultores especializados en tecnologías y su aplicación al mundo de los negocios, aunque prevé completar el equipo con 150 empleados en los próximos tres años. En palabras de Javier Conty, director comercial de la compañía, Bluetooth ofrece tres grandes ventajas. Prescinde de cableado, facilita el acceso a la información y abarata las comunicaciones, al utilizar ondas de radio.
Como inconveniente presenta un entorno de cobertura reducido, pues restringe las comunicaciones entre dispositivos que se encuentren a un máximo de 100 metros. Los primeros productos en incorporar la tecnología bluetooth fueron los auriculares presentados durante la pasada edición de Comdex. Un desarrollo de Sigma para la compañía American Avionix para entornos de alto ruido. Las aplicaciones de esta nueva tecnología, son infinitas, no se limitan a la intercomunicación de voz entre ordenadores y teléfonos móviles, como el acceso a información personal, instrumento de medios de pago y sistemas de control de procesos en centros de producción, etc., comentaba Geir Tennfjord, Consejero Delegado de Sigma Solutions.