El pasado mes de octubre la penetración de Internet en los hogares europeos alcanzó el 28,4% más del doble que el 12 registrado justo un año antes. Los datos han sido facilitados hoy por el comisario europeo para la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, en un foro de Andersen Consulting como avance de los datos que serán presentados antes la Comisión Europea a finales de esta semana.
En el informe destaca que la mayor penetración de la Red en los hogares se produce en Dinamarca, Países Bajos y Suecia, donde la mita de los hombres dispone de acceso a Internet. «En la última mitad del año se ha producido un importante incremento. Por ejemplo, en Alemania el porcentaje se ha doblado en seis meses, mientras que en Irlanda y Austria el aumento ha sido todavía mayor», afirmaba hoy el comisario.
Siguiendo en el norte del continente, el comisario informó que la penetración de Internet en Finlandia y Reino Unido todavía se encuentra por debajo del de Estados Unidos. A pesar de estos datos, Liikanen se muestra optimista y afirma que «en un tiempo razonable, dos años, Internet será tan habitual como la electricidad o el teléfono».
El próximo mes de febrero, los ministros de Empleo y Telecomunicaciones de la Unión Europea deben reunirse en Suecia para discutir el déficit de conocimientos sobre Tecnologías de la Información de cara a la cumbre de la Unión Europea de Estocolmo que se celebrará en marzo. En el plano más empresarial, Liikanen destacó la corrección en los mercados durante marzo y abril de este año tendrán un pequeño impacto sobre el desarrollo del comercio electrónico, a lo que Rosemary O’Mahoney, analista de Andersen Consulting, añadió que habrá más correciones en las ‘.com’ a partir de primavera, incluyendo las aplicaciones de intercambio de comercio electrónico entre empresas.
A pesar de todo esto, en los países del sur la situación está por debajo de la media. Precisamente en otro informe presentado hoy por Media Metrix, España tendrá a final de año un total de 5,4 millones de internautas o al menos así lo cree Media Metrix en un estudio que sobre la audiencia on-line ha presentado en Madrid. De cara al año que viene la consultora del grupo Jupiter Communications prevé que la población on-line ascienda a 7,3 millones de personas, lo que supondrá un 18% de penetración de la WWW en la sociedad.