Unos 1170 millones de personas usarán Internet en el año 2005, de los cuales 1000 millones lo harán a través de la telefonía móvil, según un estudio de mercado realizado por eTForecasts, una de las más importantes consultoras en el sector de las tecnologías de la información.
Ahora hay unos 400 millones de internautas en todo el mundo pero con el crecimiento actual (un 62 % anual) serán más de 1000 millones en el 2005. Será un 10 % de la población mundial la que accederá a Internet, donde los nuevos usuarios serán en su mayoría de Asia, Latinoamérica y diferentes de países europeos.
Será precisamente en Europa donde el acceso a Internet vía teléfono móvil será mucho mayor que en EEUU, un 68 % frente al 39 %, respectivamente.
La telefonía 3G con el UMTS a punto de estrenarse en un buen número de países europeos, pondrá a este continente en el liderazgo de este tipo de acceso a Internet. Para ello los investigadores de mercado se han basado en el éxito que ha tenido el iMode japonés (de la operadora DoCoMo) y la experiencia que tienen la mayoría de las operadoras europeas en el WAP. Este último protocolo que fue vendido como acceso a Internet móvil no ha tenido mucho éxito debido a las prestaciones de las redes GSM actuales pero podrá, gracias a las redes UMTS, demostrar todas sus prestaciones al igual que el iMode japonés.