Con un 31% de los usuarios de ordenador conectados, el panorama internáutico va poco a poco mejorando en España, donde, según el «I Estudio de Calidad de Vida en el Hogar», el ordenador es más común que la votrocerámica o la freidora.
El «I Estudio de Calidad de Vida en el Hogar» ha revelado en el 50% de los hogares en ciudades de más de 50.000 habitantes de nuestro país hay un ordenador personal; es decir, que en la casa de un español es más fácil encontrar un ordenador que, por ejemplo, un lavavajillas, una freidora o una cocina vitrocerámica, cuyos porcentajes de posesión son 42,4%, 49,4% y 35,5% respectivamente.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del I Estudio de Calidad de Vida en el Hogar, elaborado por Expert y Milar (Fadinsa), con la colaboración de Hispamer Banco Financiero (BSCH) y Pluralia (Aon Gil y Carvajal). El objetivo principal de esta investigación es recoger información sobre los comportamientos, actitudes y costumbres de los españoles, internautas y no internautas, en su vida en el hogar y en la realización de las tareas domésticas, y conocer así sus estándares de calidad de vida con la llegada del siglo XXI. El estudio se compone de tres informes: el primero de ellos, presentado el martes 29 de mayo, corresponde a Expert y Milar (Fadinsa), y en los próximos meses se darán a conocer los resultados de los otros dos informes, de Hispamer y Pluralia respectivamente, que analizan nuevos aspectos de la calidad de vida en los hogares españoles.
Esta investigación también ha revelado que el 31,2% de los españoles tienen o piensan que tendrán conexión a Internet en el futuro, bien desde casa o desde el trabajo. Actualmente, la mayoría de la población, concretamente el 68,2%, no está conectada a la red.
En lo que se refiere a la compra de electrodomésticos, Internet es por el momento un canal de venta más potencial que real, aunque el 33,2% de los españoles ya considera que la red es un medio adecuado para realizar compras de aparatos para el hogar, frente al 27,4% que no lo cree idóneo.
Del mismo modo, uno de cada cinco españoles con poder de decisión en las compras del hogar, el 20,5%, piensa que es probable que utilice este canal para adquirir electrodomésticos, frente a un tercio de la población que lo considera poco o nada probable.