Aunque la banca por Internet sigue avanzando en España, la mayor parte de los usuarios siguen prefiriendo ceñirse a las consultas para dejar al método tradicional, las oficinas físicas, las transacciones.
Un estudio realizado por Opinática sobre la evolución de la banca electrónica en España revela que en los últimos doces meses un millón y medio de españoles, un 29,9% del total de internautas, ha utilizado este tipo de servicios. A pesar de que la cifra supone un crecimiento, la aplicación mayoritaria es la consulta y no la operación, que sigue realizándose a través de las oficinas físicas.
En el último año, el número de internautas que consulta sus cuentas a través creció un 18,5%, mientras que el de los que realiza transacciones lo hizo un 11,4%. La mayoría de los usuarios aún se muestra muy reacia a facilitar sus datos bancarios por Internet.
Respecto al perfil de estos usuarios, el estudio concluye que la mayoría son hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, de clase social media-alta y que trabajan actualmente. El informe también revela que más de la mitad de los que usan banca on-line son aquellos que más experiencia tienen, ya que son los internautas que más tiempo llevan usando Internet.
En lo que a entidades se refiere, las más utilizadas con La Caixa (19%), el BBVA/Uno-e (14,3%), Caja Madrid (10,2%), BSCH (10%) y e-bankinter (9,7). Por otra parte, Caja Madrid es la más utilizada para realizar transacciones bancarias on-line.