La Fundación Enerlan y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan han puesto en marcha una iniciativa que recibe el nombre de Domolab y consiste en un laboratorio para la experimentación domótica y energética en la vivienda del futuro.
El objetivo de esta propuesta, en la que ya se han invertido 97 millones de pesetas, es disponer de una casa -laboratorio de pruebas para los proyectos que realiza Ikerlan así como para la divulgación de sus novedades.
El edificio Domolab, situado en el Parque Tecnológico de Álava, consta de una superficie de 183 metros cuadrados distribuidos en siete espacios. Todo el recinto está dotado de una serie de prestaciones entre las que destacan: comunicación multimedia con el exterior, tres sistemas de distribución de frío y calor, generación de energía mediante un tejido fotovoltaico de 3 KW, sistema domótico para la gestión de electrodomésticos y sistema de ventilación regulado.
La principal característica de Domolab es su semejanza a un proyecto doméstico real. De esta forma, las condiciones de funcionamiento del laboratorio son similares a las que se pueden encontrar en una vivienda unifamiliar estándar.