La mosca robótica que invadirá nuestras casas

Ron Fearing es un investigador de la Universidad de Berkeley en California que lleva algo más de tres años centrado en crear algo sorprendente: una mosca. Al menos una mosca robot que se comporte como las de verdad.

En palabras del propio Fearing: “Lo que estamos intentando hacer es construir una pequeña mosca robot. Será una mosca con unas alas de 25 milímetros, y pretendemos que a la larga pueda volar libremente por una casa con la misma maniobrabilidad que una mosca real”.

Pero en la práctica es bastante más complicado de lo que parece, sobretodo teniendo en cuenta que los científicos no hace tanto tiempo que saben con exactitud como funcionan las alas de las moscas reales.

Al parecer las moscas usan tres tipos de movimientos con las alas, lo que les permite levantar el doble de su peso usando inteligentemente el mínimo de fuerza. Lo complicado es traducir eso en un mecanismo que pese menos de 20 miligramos y que pueda rotar un ala 60 grados unas 150 veces por segundo, repitiendo el proceso más de un millón de veces sin romperse.

Actualmente el proyecto está a la mitad de conseguir una mosca robótica que sea autosuficiente y que pueda llevar su propia energía. De tener éxito se conseguirá una diminuta mosca robótica que tendrá un coste de fabricación inferior a 2.000 pesetas (si no tenemos en cuenta los casi dos millones de dólares que llevan gastados en la investigación, claro está).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil