Los abonados a las plataformas digitales pasan cada vez más tiempo delante de su televisión de pago, a la que dedican ya algo más de un tercio de su consumo televisivo.
Según el informe de la consultora Media Planning correspondiente a 2001, al que tuvo acceso Europa Press, los abonados de Vía Digital dedicaron el año pasado un 22 por ciento más de su tiempo a ver su plataforma respecto a 2000 y los de Canal Satélite Digital, un 10 por ciento más.
El consumo de la propia plataforma también es mayor en los abonados a Vía Digital (71 minutos) que en los de CSD (63 minutos). La diferencia se incrementa «notablemente» respecto al año anterior, en el que los abonados de CSD seguían la programación durante 57 minutos y los de Vía Digital durante 58.
En cuanto al consumo total de televisión, los abonados a Canal Satélite (195 minutos) ven la tele ocho minutos menos que el conjunto de los individuos (203 minutos) y los de Vía Digital (202 minutos), uno menos.
Los abonados de las plataformas ven fundamentalmente su propia televisión de pago, por encima de cda una de las cadenas generalistas. Ambas plataformas incrementaron su cuota respecto a 2000, destacando el crecimiento de Vía Digital en un 7 por ciento, mientras que el de CSD ha sido de un 4 por ciento.
Las cadenas más perjudicadas por el crecimiento de las digitales fueron, sobre todo, Antena 3, que pierde tres puntos en cada grupo de abonados, y, en menor medida, TVE-1 y Telecinco. En cuanto a los canales preferidos por los abonados, Antena 3 es el más visto por los abonados de Vía Digital, mientras que Telecinco ocupa el cuarto lugar.
También Megatrix está entre los diez primeros. Pierden terreno el canal de producción propia Gran Vía y el dedicado a los niños Canal 3, mientras que Factoría de Ficción y Show crecen y se sitúan ya en segundo y tercer lugar.
En cuanto a Canal Satélite Digital, Canal Plus pierde posiciones pero sigue siendo el preferido por los abonados de CSD, a gran distancia de los demás. Disney Channel pasa del octavo al segundo puesto, ganando dos puntos de ´share´, presumiblemente por su inclusión en el ´paquete básico´.