Panasonic, compañía perteneciente al conglomerado industrial japonés Matsushita, ha presentado recientemente en Friburgo su sistema de gestión energética Echonet para uso residencial. Este sistema busca llegar a un perfecto equilibrio entre la comodidad y el ahorro de energía doméstica.
Mediante la introducción de la normativa japonesa Echonet, Panasonic ha logrado conectar electrodomésticos y aparatos eléctricos así como gestionar el almacenamiento de energía en una vivienda.
Echonet es un sistema de red doméstica que emplea clavijas eléctricas convencionales y una señal de radio de bajo costa sin necesidad de instalar un cableado adicional. Al conectar los electrodomésticos a Echonet, el usuario dispone de una amplia variedad de servicios, con lo que aumenta el confort doméstico al tiempo que simplifica la gestión de energía y los sistemas de seguridad. En Japón, por ejemplo, los sensores que detectan la presencia humana en diferentes habitaciones activan o desactivan los aparatos de forma automática, así se consiguen importantes ahorros energéticos, de hasta un 30% en aparatos de aire acondicionado y de un 15% en iluminación.