Más de la mitad de los internautas españoles (54 por ciento) sólo accede a Internet desde el hogar, según un estudio de Opinática, del que también se desprende que el uso de la Red en colegios y universidades es mayoritario entre las mujeres.
Menos habituales que desde el hogar son las conexiones que se realizan exclusivamente desde el trabajo (quince por ciento), centro de estudios (seis) o terminal público (cinco).
En cambio, este porcentaje aumenta en usos combinados de Internet desde el hogar y el trabajo (dieciséis) y desde el hogar y el centro de estudios (cuatro por ciento). Los internautas que se conectan desde sus casas son en su mayoría hombres (siete de cada diez), de unos treinta años, y de clase social media y media-alta.
Acceden a Internet una media de 4,6 días por semana durante nueve horas, y la mitad lo hacen en busca de entretenimiento y comunicación, mientras que uno de cada tres lo hace para buscar información.
En cuanto a los usuarios que acceden a la Red desde el trabajo, la media está entre los 25 y 44 años (tres de cada cuatro), con una media de edad de 35 años, y de clase alta y licenciados universitarios. Se conectan 4,3 días a la semana, y una media de nueve horas, buscando, sobre todo, información y recursos como callejeros y descarga de ‘software’.
En cuanto a aquellos que acceden desde centros de estudios sorprende que el número de chicas –casi seis de cada diez– supere al de chicos. Sólo se conectan tres días a la semana, dedicándole a la Red una media de cuatro horas.