Panasonic acaba de poner a la venta en España sus primeros teléfonos inalámbricos con SMS, la posibilidad de enviar mensajes cortos de texto desde una línea telefónica fija a otra línea fija, móvil, correo electrónico e incluso a un fax, un servicio que Telefónica ya está ofreciendo a sus abonados. De esta manera, con los modelos KX-TCD755 y KX-TCD775, Panasonic implanta la tecnología más extendida y popular de la telefonía móvil en las líneas domésticas.
En los últimos años, la telefonía móvil en España ha crecido continuamente, aunque el uso de una de sus aplicaciones, el SMS, ha experimentado un crecimiento aún más vertiginoso que el de las llamadas desde móviles, así, el volumen de mensajes enviados desde móvil ha llegado a superar, en 2001, al número de llamadas realizadas.
Con la introducción de estos modelos, “Panasonic acerca la mensajería SMS a un perfil de cliente poco habituado al teléfono móvil”, afirma Bernat Martí, Product Manager de Telefonía Residencial en Panasonic España S.A. De hecho, los usuarios de SMS eran, en su mayoría, jóvenes; a partir de ahora, el público objetivo se amplia a aquellas personas que dispongan de un terminal fijo con el mismo servicio. Por otro lado, el coste del envío de mensaje también es inferior al del teléfono móvil clásico al tiempo que permitirá recibir información en sus casas de distintos proveedores de contenidos o participar, por ejemplo, en concursos o promociones que empleen esta tecnología.
En el plano tecnológico, tanto el KX-TCD755 como el KX-TCD775 se asemejan enormemente a una unidad móvil, aunque limitándose a una cobertura doméstica. Una similitud que le lleva a poseer, además del SMS, de otras funciones como el sistema predictivo de escritura EATONI® la posibilidad de identificar la llamada entrante, de operar con él en función manos libres, de ver la pantalla iluminada con tres colores distintos, también disponen de un menú de ayuda y de una agenda con 200 posiciones (nombre+número).
Por otro lado, el KX-TCD775 incorpora otras dos interesante funciones: un contestador digital con capacidad para almacenar 15 minutos de conversación y un registro de mensajes detallando la hora y el día de recepción.