Redes inalámbricas: una alternativa de bajo coste y bajo consumo para la domótica

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea han construido el primer prototipo en el mundo de radio-transceiver para redes WPAN (Wireless Personal Area Network) que cumple la norma IEEE 802.15.4

El IEEE desarrolló el estándar 802.15.4 WPAN como una alternativa de bajo coste al Bluetooth, el cual forma parte del estándar IEEE 802.15. En este organismo creen que los dispositivos Bluetooth son demasiado caros y consumen demasiada potencia como para ser usados en aplicaciones de baja velocidad como la automatización de oficinas (inmótica) o de viviendas (domótica).

Los investigadores coreanos informaron que la radio de 2,4 GHz, mide sólo 8,75 mm2 y costará menos de 1 euro. Este dispositivo es básicamente un SoC (System On a Chip) integrado en un circuito impreso multicapa y encapsulado con plástico. Internamente consta de un transceiver RF, un procesador, una antena bobinada y una batería. El procesador incluye el modem, controlador y memoria.

Lo mejor de todo es que este dispositivo sólo consume 21 mW en recepción y 30 mW en transmisión alimentándolo con 1,8 Vdc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil