El mercado español de videojuegos facturó el pasado año 710 millones de euros, un 22,5% más que en 2001, por encima del crecimiento mundial, que sólo alcanzó el 12 por ciento, según los datos facilitados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
Los jugadores siguen prefiriendo mayoritariamente las consolas, que copan el 80% del mercado, con una facturación total (‘hardware’ y ‘software’) de 586 millones de euros, un 22% que en 2001.
Asimismo, los videojuegos fueron el ‘software’ que más compraron los usuarios de ordenador en España, con un 71,4% de las unidades vendidas, aunque registraron un ligero retroceso en favor del ‘software’ dedicado a la vida práctica (14,8%).
«Los resultados para el año 2002 confirman que el sector de videojuegos está en pleno auge en nuestro país y el margen de crecimiento es todavía amplio», afirmó Carlos Iglesias, secretario general de la asociación formada por once empresas que copa el 80% del mercado.
Por su parte, el vicepresidente de aDeSe, Alberto González, señaló que el sector está experimentando en España crecimientos «espectaculares» y afirmó que los objetivos para 2003 son fomentar el desarrollo local de la industria, lograr un nuevo código de autorregulación europeo y potenciar la lucha contra la piratería.
Las previsiones apuntan a que en 2003 las ventas del sector a nivel mundial alcanzarán los 28.000 millones de euros, lo que representa para Europa un crecimiento del 12,5%. En estas circunstancias, Europa pasaría a liderar el mercado mundial por facturación, alcanzando prácticamente los 11.000 millones de euros.