La empresa Intel Corporation, unos de los mayores fabricantes del mundo de circuitos integrados, desarrollará una familia de sensores inalámbricos para la gestión distribuida de tareas preventivas de mantenimiento en factorías y fábricas.
Basándose en la experiencia adquirida con el desarrollo de la tecnología MOTE, la empresa ha instalado unos 4000 sensores comerciales, que vía radio, son capaces de crear una red distribuida e inteligente, que proporcione información en tiempo real a un sistema superior. Estos sensores detectarán, en una primera instacia, vibración la cual cuando se salga de un rango normal, será enviada como señal de alarma a sistema de control superior de la máquina en cuestión.
Gracias al tamaño y bajo coste de los sensores MOTE, estos podrán ser instalados en decenas de puntos de máquinas de producción complejas, y por lo tanto se podrán detectar anticipadamente los puntos «calientes» de cara a un posible fallo de la misma y así poder realizar mantenimiento preventivo.
La tecnología MOTE, se desarrolló por la universida de Berkeley en California con los fondos del Departamento de Defensa norteamericano y con la ayuda de Intel. Aunque su origen es militar, ahora están empezando a surgir las primeras aplicaciones civiles en medio ambiente, insdutrial, domótica «ubicua», entre otras.