Streaming de Audi/Video ¿ sobre redes inalámbricas o Powerline ?

La alianza de empresas que forman el HomePlug Powerline Alliance quieren impulsar el desarrollo de la versión para streaming de audio y video, «HomePlug AV», para la transmisión de datos sobre las redes eléctricas.

Con el lema «Sin nuevos cables» esta asociación y especificó, hace unos dos años, el estándar HomePlug para transmitir 14 Mbps brutos usando la red eléctrica de la vivienda como media de transmisión. Con el tiempo, vieron como la tecnología WIFi, más en concreto la versión 802.11b, les ha quitado una gran parcela de mercado. Por lo tanto, ahora se están enfocando en el desarrollo de la versión AV, «Audio & Video» que propocionará los requisitos de latencia y periodicidad necesarias en el streaming de contenidos multimedia dentro del hogar.

Ahora, el coste de empotrar en un router la tecnología 802.11b es de unos 10 U$, por lo que las tecnología «sin nuevos cables», como el HomePlug y el HomePNA, tienen un serio competidor mientras estas no consigan alcanzar una masa crítica que les permita fabricar los circuitos integrados a un precio similar.

Los circuitos HomePlug 1.0 proporcionan hasta 14 Mbps brutos, mientras que la 802.11b se queda en 11 Mbps brutos, lo cual puede parecer una ventaja para las redes Powerline, pero ya se están comercializando versiones inalámbricas como la 802.11g y la 802.11a que llegan a los 54 Mbps. Y como el mercado ya está volcándose en las soluciones inalámbricas WiFi, es más fácil comercializar estas que no las basadas en HomePlug.

Además los fabricantes de tecnologías WiFi están desarrollando un nuevo nivel MAC «media-access control» que soporte la Calidad de Servicio (QoS) necesaria para aplicaciones multimedia en tiempo real.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil