Home Systems lanza al mercado una nueva familia de módulos X10 en miniatura que se pueden instalar en las mismas cajas de los interruptores y enchufes existentes en la vivienda.
Se trata de los Micromódulos, transmisores y receptores X-10 de pequeñas dimensiones (46 x 46 x 16mm), que utilizan una comunicación bidireccional X-10, permitiendo conocer el estado encendido o apagado de la luz o aparato controlado. Están especialmente diseñados para instalarse en el fondo de los cajetines de mecanismos convencionales, detrás de cualquier mecanismo eléctrico de pared tipo interruptor, pulsador o enchufe.
Existen cinco modelos diferentes de micromódulos. El mas sencillo es el micromódulo aparato unidireccional XTP130408, que puede conmutar cargas de hasta 16A resistiva, 2000W incandescente o 3A inductiva/capacitiva, y obedecer a los comandos X-10 de ON, OFF, All Lights ON, All OFF enviados a través de la red eléctrica. Además, permite conectar un mecanismo pulsador o interruptor para el control local.
El micromódulo aparato bidireccional XTP130407 permite conectar 2 pulsadores/interruptores convencionales. El conector 1 controla el relé interno (16A resistiva – 2200W incandescente – 3A inductiva/capacitiva) además de transmitir la orden X-10 ON/OFF a la dirección X-10 establecida. El conector 2 sirve para transmitir comandos ON/OFF a la dirección X-10 configurada +1, para encender otro módulo X-10 que controle por ejemplo una lámpara de mesa. De la misma forma que obedece a comandos X-10 de ON, OFF, All Lights ON, All OFF para conmutar la carga, también permite conocer en todo momento el estado del módulo utilizando códigos X-10 extendidos.
El micromódulo iluminación bidireccional XTP130808 dispone de un dimmer interno para regular luminarias de hasta 250W incandescente o 200W halógeno bajo voltaje, con transición suave de encendido y apagado. Permite conectar un mecanismo pulsador para control local. Al ser bidireccional permite conocer el estado de la luminaria mediante códigos extendidos X-10.
Por otra parte, los micromódulos transmisores 4 zonas de aparato XTP139904 e iluminación XTP139905 disponen de 4 entradas para conectar respectivamente hasta 4 mecanismos interruptores o pulsadores. De esta forma podemos convertir un interruptor/pulsador convencional en un controlador X-10 con capacidad para enviar comandos X-10 de ON/OFF (XTP139904) o de ON/OFF/Dim/Bright (XTP139905) a través de la red eléctrica. Para ello es necesario que otro módulo o micromódulo X-10 controle las cargas que se quieren controlar.
En concreto el funcionamiento de éstos es el siguiente: el mecanismo externo 1 transmite la orden X-10 ON/OFF (o DIM/BRIGHT en el caso del XTP139905) a la dirección configurada (p.e. A1); el interruptor 2 transmite este mismo tipo de órdenes a la dirección configurada +1 (p.e. A2); el interruptor 3 hace lo mismo con la dirección +2 (p.e. A3) y, finalmente el interruptor 4 transmite las ordenes a la dirección configurada +3 (p.e. A4).
Los micromódulos de Home Systems han sido diseñados para aprovechar los interruptores y pulsadores convencionales de la vivienda y convertirlos en interruptores domóticos, permitiendo así mantener la estética y evitando tener que modificar o añadir cableado en las viviendas ya construidas. Además los micromódulos pueden generar macros en combinación con el software Active Home y el Programador PC (XTP040201).