Renesas Technology Europe ha anunciado el H8/38602F, el primero de sus nuevos microcontroladores Tiny Super Low Power. El dispositivo usa un núcleo CPU H8/300H de 16 bit que ofrece un consumo de potencia extremadamente bajo e incluye 16 kbyte de memoria Flash de fuente on-chip.
El chip ha sido desarrollado para la próxima generación de aplicaciones de sensores inteligentes con batería o alimentados por la red, dotando de mínimo consumo, bajo coste y fácil programación de memoria sin necesitar una circuitería especial adicional, lo que reduce el inventario del cliente.
Los sensores inteligentes suelen ser requeridos para comunicar, a pesar de su consumo mínimo de energía, por lo el H8/38602F soporta muchos métodos de comunicación de baja potencia. Estos incluyen un USART que puede comunicar cuando se está usando un oscilador de 32 kHz, y capacidad IrDA integrada.
Un diseño exclusivo del temporizador, junto con los dos comparadores analógicos on-board, también ofrece soluciones para una amplia variedad de esquemas de comunicaciones two-wire, que son ampliamente usados.
El H8/38602F tiene un voltaje operativo de 1.8 a 3.6 V. Su rapidez en el arranque de oscilador hace que sea ideal para aplicaciones que necesiten emplear la mayor parte del tiempo en los modos de potencia más bajos y entonces realizar lecturas o comunicar. Medidores de agua o gas, así como detectores de humo y movimiento son ejemplos típicos.
Un conversor A/D de 10 bit y seis canales con un amplio rango de muestras, que posee dos comparadores analógicos on-chip, también convierten al nuevo chip en un dispositivo ideal para las aplicaciones anteriormente mencionadas.
El microcontrolador se caracteriza por un temporizador asíncrono y un oscilador de reloj de 32 kHz con Reloj en Tiempo Real on-chip. Esto hace que sea idóneo para aplicaciones alimentadas por batería que cuentan los pulsos y necesitan mantener una función de reloj con un consumo de potencia de unos 500 nA. El temporizador watchdog on-chip con oscilador integrado también facilita el uso de este dispositivo en sistemas donde la fiabilidad en un factor esencial.
El H8/38602F consume 1.1 mA a 2 MHz, 7 µA en modo sub-activo y 0.1 µA en modo standby. El dispositivo ofrece un conjunto completo de periféricos que incluye un oscilador on-chip, un temporizador de 16 bit y dos canales, un temporizador de 16 bit asíncrono, un temporizador de 8 bit, un temporizador watchdog con su propio oscilador on-chip, un Reloj en Tiempo Real, un USART de elevada velocidad, interface I²C o SPI, un conversor A/D de 10 bit, dos comparadores analógicos, 19 pines I/O y un circuito power-on reset integrado. También destaca por una SRAM de 512 o 1 kbyte.
El nuevo dispositivo es soportado por el depurador en circuito Renesas E7 y también está disponible con 8 o 16 kbytes de ROM on-chip.