Decir
que todas nuestras expectativas se han visto superadas con creces podría
ser quedarse cortos. Está claro que no se han dejado nada en el tintero
al diseñar PLAYSTATION 3: la potencia de la consola, que ha sido presentada
recientemente en la conferencia de SCEA/SCEI, es impresionante. Tras ver los
demos, se hace difícil pensar que el momento en que podremos disfrutar
de estas prestaciones está practicamente a la vuelta de la esquina, la
fecha de lanzamiento se ha fijado para la primavera de 2006.
Las claves de la brutal potencia del sistema son el procesador Cell, desarrollado
conjuntamente por Sony, IBM y Toshiba, y el procesador gráfico RSX, creado
por Nvidia y SCEI. En conjunto, la capacidad de operaciones en coma flotante
de los nuevos componentes asciende a la friolera de dos teraflops, una potencia
de procesamiento sin precedentes. El diseño del hardware rompe esquemas
en muchos sentidos. Gracias a la tecnología Bluetooth, se pueden conectar
hasta siete mandos a la consola sin tener que pelear con cables. Además,
será posible conectar los sistemas PLAYSTATION 3 y PSP (Playstation Portable)
a través de conexión inalámbrica (WLAN), ya que PS3 es
compatible con los protocolos 802.11 b y g.
El almacenamiento masivo corre por cuenta de una unidad de disco duro (HDD)
extraíble, y el sistema presenta una conectividad sin parangón.
Nada menos que seis conectores USB 2.0 permitirán conectar multitud de
dispositivos (lo que incluye los mandos, que se recargan mediante USB), sin
olvidar las correspondientes ranuras para Memory Stick y tarjetas de memoria
SD y Compact Flash.
PS3 es compatible con alta definición de serie, y soporta resoluciones
de hasta 1080p. Para sacar el máximo partido a semejante derroche de
fidelidad visual, el sistema utiliza el formato Blu-ray Disc, un nuevo estándar
de DVD de alta definición capaz de almacenar hasta 54 GB. Por supuesto,
la compatibilidad con DVD y CD convencionales está asegurada. Esto incluye
los títulos de PS one y PS2, ya que PLAYSTATION 3 es compatible con todos
los juegos editados para sus predecesoras.
En suma, a partir de su lanzamiento la próxima primavera, PLAYSTATION
3 se convertirá en una pieza central de cualquier sistema de entretenimiento.
Los gráficos de alta resolución en tiempo real y las demos técnicas
que pudimos admirar en la conferencia, aparte de dejarnos boquiabiertos, ponen
de relieve el tremendo salto que va a dar PlayStation con este cambio de generación.
Las demos mencionadas incluían, entre otras, una bañera llena
de cientos de patitos de goma, cada uno de los cuales evolucionaba con una física
perfecta sobre el agua, modelada con un realismo sin igual. Por si esto fuera
poco, el Dr Richard Marks, inventor de la tecnología en la que se basa
EyeToy, nos mostró el tremendo potencial que el nuevo sistema tendrá
al combinarlo con EyeToy. Para ello, sosteniendo dos tazas de vivos colores
ante una EyeToy conectada a PLAYSTATION 3, las llenó en la pantalla con
agua ‘virtual’ tomada de la bañera, y procedió a pasar el líquido
de una taza a otra. Sencillamente impresionante.
Otras demos se centraban en la potencia gráfica del sistema, y el nivel
de detalle excedía nuestra capacidad de comprensión. Va a llevar
cierto tiempo asimilar que es realmente posible conseguir semejante calidad
gráfica en tiempo real, y que será posible poder verla en acción
y disfrutarla dentro de poco.