hilips registró un beneficio neto de 983 millones de euros (0.78 euros por acción), comparado con el beneficio neto de 616 millones de euros (0.48 euros por acción) alcanzado en el mismo periodo del año anterior. El aumento de 367 millones de euros en esta magnitud se debió a la venta de las acciones de NAVTEQ, que supusieron un beneficio exento de impuestos de 753 millones de euros.
Las ventas alcanzaron los 7.087 millones de euros, un 3% menos que en el segundo trimestre de 2004. La debilidad del dólar y de las divisas relacionadas con él, así como varias desinversiones, tuvieron un impacto negativo del 2%. En una base comparable, las ventas cayeron un 1%. El sólido crecimiento de Sistemas Médicos e Iluminación se vió mermado por las caídas en Semiconductores y Pantallas Móviles.
El beneficio operativo fue de 147 millones de euros, comparado con 356 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos y gastos financieros resultaron en un gasto de 57 millones de euros comparados con un gasto de 65 millones de euros registrados en el segundo trimestre de 2004. En cuanto a los impuestos, se produjo una ganancia de 109 millones de euros derivada de un acuerdo final alcanzado sobre impuestos de años anteriores.
Las compañías no consolidadas aportaron 822 millones de euros al beneficio neto, incluyendo la ganancia derivada de la venta de las acciones de NAVTEQ. Los resultados de las compañías no consolidadas en el segundo trimestre de 2004 alcanzaron los 430 millones de euros, incluyendo una ganancia neta por licencia de 99 millones de euros relacionada con InterTrust Technologies Corp. La contribución de LG Philips LCD al beneficio neto fue de 10 millones de euros, comparados con 251 millones de euros en el segundo trimestre de 2004.
El cash flow operativo resultó en un ingreso de 37 millones de euros, comparados con un gasto de 62 millones de euros en el segundo trimestre de 2004. El inventario como porcentaje de las ventas fue del 13,3%, frente al 12,5% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Según Gerard Kleisterlee, Presidente y CEO de Philips: “Continuamos progresando de manera constante en la implantación de nuestra estrategia y en el cumplimiento de nuestros objetivos de gestión. En este trimestre se ha registrado crecimiento tanto en los ingresos como en la rentabilidad del negocio de Sistemas Médicos. Además, hemos anunciado la primera adquisición en este importante mercado. En un entorno débil de ventas en las áreas de consumo, estamos viendo los resultados positivos de nuestro Programa de Renovación de Negocio en Electrónica de Consumo. Sin embargo, la debilidad del sector tecnológico sigue lastrando nuestros resultados”.
Las divisiones
Las ventas comparadas de Sistemas Médicos aumentaron un 6%. Hay que destacar especialmente el crecimiento del Ultrasonido y la Tomografía Computerizada. El 1% de crecimiento registrado en el área de Aparatos Domésticos y Cuidado Personal (DAP) fue liderada por Cuidado de la Salud Dental y el área de productos para el Hogar. La débil demanda en el mercado de consumo en Europa trajo consigo una caída del 2% en las ventas comparadas de Electrónica de Consumo. A pesar de la debilidad de la demanda de aplicaciones para consumo, las ventas de Iluminación crecieron un 4%. El descenso de las ventas en Semiconductores se hizo extensible a toda la división al registrarse un pico en el ciclo durante el segundo trimestre del año pasado. La caída de las ventas en Otras Actividades se debió en gran medida al área de Pantallas Móviles.
Por regiones, en Europa y África, las ventas cayeron un 6% debido a una menor demanda del mercado de consumo en Europa occidental. Las ventas también cayeron en Electrónica de Consumo y Aparatos Domésticos y Cuidado Personal. En Norteamérica, las ventas aumentaron un 4% lideradas por las áreas de Electrónica de Consumo y Sistemas Médicos (excluyendo MedQuist), aunque limitadas en parte por la caída en Aparatos Domésticos y Cuidado Personal. En América Latina, las mayores contribuidores en ventas fueron Brasil y México. Por último, en el Pacífico asiático, las ventas
descendieron un 2%. Las menores ventas registradas en Semiconductores y Pantallas Móviles se contrarrestaron parcialmente con el fuerte crecimiento de Sistemas Médicos y el sólido comportamiento de Aparatos Domésticos y Personales y Electrónica de Consumo (excluyendo Licencias).