El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferran, inaugurará este jueves 15 de septiembre a las 09:30 horas el Foro e-Leaders para el desarrollo de la banda ancha y modernización de la administración.
El V Foro de Administración Local e-Leaders (se adjunta programa), que tendrá lugar en Barcelona los próximos 15 y 16 de septiembre y en el cual el Gobierno catalán expondrá su estrategia en relación a la banda ancha, ha sido organizado conjuntamente por la Generalitat de Catalunya, Cisco Systems, el Ayuntamiento de Barcelona y Localret y ha contado con la colaboración de Eurocities, con el fin de analizar los beneficios de la banda ancha y su impacto en el servicio al ciudadano.
La celebración de eventos relacionados con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juntamente con la implantación de empresas y el establecimiento de organismos reguladores de este ámbito es una de los objetivos del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones que ha diseñado el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno catalán.
e-Leaders es una comunidad fundada por el distrito londinense de Hillingdon, la provincia italiana de Brescia y Cisco Systems, abierto a las instituciones de Gobierno más innovadoras de Europa, África y Oriente Medio. Los miembros del Foro comparten un interés común por la tecnología basada en Internet y las posibilidades que ofrece para el Sector Público. Hasta ahora, el Foro se ha reunido ya en Hillingdon (Reino Unido), Lago Como (Suiza/Italia), Brescia (Italia), Praga (República Checa) y Londres (Reino Unido).
Esta edición del Foro lleva como título “Administración Pública y Banda Ancha: Trabajando en común para ofrecer más valor al ciudadano”, y se centrará en debatir cómo las organizaciones privadas y el la Administración Pública estimulan el desarrollo económico, la integración social y el servicio al ciudadano mediante la implantación de la banda ancha y los servicios que sobre ella se desarrollan.
En él se presentarán distintos modelos de negocio y experiencias internacionales como el caso de la localidad de Almere de mano de su alcalde. En esta ciudad holandesa, 1.700 viviendas y 500 empresas han sido provistas de conectividad de fibra de alta velocidad repercutiendo en un crecimiento económico importante, nuevos y mejores servicios de gobierno local online, eficiencia en los servicios sanitarios, organizaciones de seguridad pública e instituciones educativas.
Asimismo, a lo largo del encuentro se discutirá el Manifiesto por la Banda Ancha, desarrollado por la iniciativa Eurocities, la Red Europea de Grandes Ciudades, y en el que se describen las 10 estrategias básicas mediante las que se puede impulsar el desarrollo de los servicios de banda ancha en Europa.