Los internautas demuestran tener un gran potencial para la gran distribución según el estudio «Barómetro de la Distribución en España» realizado por TNS. Internet está empezando a dejar de ser un canal residual de atracción de clientes para la gran distribución: el 18% de los hogares españoles con Internet declaran ya haber comprado a través de la red en alguna ocasión en las principales cadenas de distribución.
Los datos confirman que apostar por Internet como canal de venta da sus frutos, también para la Gran Distribución. Y es que las cadenas que el consumidor más asocia a la posibilidad de compra online son las que más clientela internauta consiguen. El análisis destaca a El Corte Inglés como firma que mejor capitaliza su imagen de compra por Internet: tres de cada diez internautas valoran especialmente este elemento y son ya el 15% de sus clientes con acceso a Internet los que han realizado alguna compra a través de su tienda virtual. A corta distancia le sigue Caprabo con un 12%, mientras que el resto de cadenas están por debajo del 7% en materialización de compra de sus clientes con acceso a Internet.
Las claves para atraer a esta creciente clientela se encuentran en adaptar la oferta de productos y, sobre todo, de servicio a lo que los consumidores demandan, una mayor información y una mejor gestión del tiempo. Por ello, estos hogares internautas:
- prefieren documentarse adecuadamente (puesto que valoran especialmente tanto los folletos con publicidad como las revistas de los establecimientos con información y artículos para el consumidor),
- les gusta encontrar productos nuevos,
- precisan de facilidades de pago,
- utilizan los servicios telefónicos de atención al cliente y,
- no dudan en valorar la entrega a domicilio cuando se desplazan a la tienda.
Por último, cabe destacar que estos clientes recorren más secciones que otros, por lo que su mayor rentabilidad y potencial no deja dudas. Son en mayor medida los que acuden a la Gran Distribución para contratar otros productos como viajes, óptica, telefonía, fotografía o compra de entradas para espectáculos, y a utilizar sus gasolineras u otros servicios para el automóvil.