Acceda ha elaborado el informe ‘Del Hogar a la Comunidad Digital: Datos actuales y evolución’ en el que se analiza el comportamiento de los hogares españoles más avanzados tecnológicamente. Del estudio, basado en más de 2.000 encuestas, se desprende que aunque algunos servicios y tecnologías tienen una notable aceptación y desarrollo, todavía existe un gran desconocimiento en torno a lo que significa un Hogar Digital.
Así, el 93% de los encuestados dispone de al menos un PC, cifra muy superior a la media española, situada en torno al 49%. Además, casi el 80 por ciento cuenta con conexión a Internet, frente al 34 por ciento de la media nacional. También son elevados los índices de disponibilidad de telefonía móvil de generación intermedia 2’5 (casi el 65%), cámara de fotos digital (cerca del 67%) o DVDs (59%).
En cuanto a los hábitos de conexión a Internet, el 39 % se conecta en el hogar, mientras que otro 30% afirma hacerlo desde casa y el trabajo. Por lo que respecta al tiempo de conexión, el 46% supera las dos horas y el 33,63% oscila entre una y dos horas diarias.
Tanto del equipamiento de los hogares como de los usos de Internet se puede constatar que los equipos y servicios relacionados con el ocio son los más abundantes y pueden ejercer de palanca para la introducción de las nuevas tecnologías en los hogares.
Sin embargo, otras respuestas revelan un importante desconocimiento de la tecnología, lo que supone una barrera para el crecimiento del Hogar Digital. De hecho, cerca del 80% carece de sistemas domóticos o si cuenta con algún tipo de automatismo no lo considera como tal, y más de la mitad de los encuestados afirma no tener ningún tipo de red en su hogar o no saber lo que es.
En otros casos, son los servicios los que no se utilizan por diversos motivos, como en el de la banca electrónica. Así, menos de la mitad de las personas encuestadas utiliza la red para consultar bancos, y un 57% asegura no hacerlo nunca.
ACCEDA realizó su encuesta en el marco de la feria tecnológica SIMO con el fin de conocer las opiniones y preferencias de los llamados ‘early adopters’, ya que las motivaciones de este grupo pueden extenderse posteriormente al conjunto de la sociedad.
El perfil del usuario es el de un varón (cerca del 70 por ciento), mayoritariamente universitario (60 por ciento) y con un nivel de ingresos entre 12.000 y 30.000 euros (cerca del 75 por ciento).
Con el fin de acercar la realidad del Hogar Digital a todos los ciudadanos, ACCEDA pondrá en marcha en SIMO 2005 la Comunidad Digital, experiencia iniciada el pasado año con la que se pretende dar a conocer las últimas tecnologías a través de la construcción de una ciudad, que cuenta con viviendas, oficinas, Ayuntamiento, jardines, interconectados entre si y dotados de los más diversos servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, domótica, seguridad, electrónica, etc.