El PROTEC BS 35 es capaz de drenar 35 kA de rayo directo (10/350 µs) en una carcasa de 2TE instalable sobre carril DIN. Sus características le permite ser instalado en el cuadro eléctrico principal. El PROTEC BS 35 ha sido fabricado con varistores de alto poder de drenaje conectados en paralelo. Para facilitar la señalización del estado de la protección dispone de ventanas de señalización de estado de cada varistor. La versión BR introduce un contacto seco libre de potencial que puede utilizarse para gestión de alarma en caso de avería de la protección.
Al estar compuesto por varistores conexionados en paralelo se logra que, en caso de fallo de un varistor, el sistema siga protegido parcialmente al estar los demás en buen estado.
Utilizando esta tecnología de varistores se consigue una protección de hasta 35 kA en onda 10/350 µs (onda de rayo directo), y un tiempo de respuesta menor (25ns) que otras tecnologías, obteniendo una mayor supresión de los transitorios previos asociados a las perturbaciones de sobretensión.
El PROTEC BS 35 no produce inyecciones de corriente en los circuitos posteriores (follow-up current), que podrían derivar en la destrucción de los componentes o en la desconexión de los protectores de sobrecorriente instalados.
Este dispositivo de protección de Iskra, que supone una novedad mundial, consigue una tensión residual inferior a 1,2 kV por lo que no se hace innecesaria la utilización de otra etapa de protección.
El PROTEC BS 35 también consigue un gran ahorro en la instalación (sólo se necesita un elemento por fase y menor mano de obra), y efectividad de la protección contra los efectos del rayo. Este sistema de protección, que puede ser instalado en el cuadro principal junto al resto de mecanismos eléctricos, se ubica sobre carril Din (DIN 43880 2TE), posee un rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C, y tiene la certificación IEC-61643-1.