Pantallas Multimedia

La oferta de pantallas para ver contenido digital en el hogar ofrece una gran variedad de tecnologías y sistemas. Principalmente hay dos tipos de formatos, el 4:3 y el 16:9. Estas cifras hacen referencia a las medidas de proporción entre el ancho y la altura de la pantalla. El 4:3 es el formato tradicional de la televisión y los monitores de PCs. El tamaño 16:9 es el nuevo formato de las televisiones panorámicos y algunas pantallas de PCs, sobre todo orientados a multimedia y entretenimiento. La medida de las pantallas se mide en pulgadas (“) refiriéndose al largo de la diagonal de la misma. Hay que tener en cuenta que una pantalla de por ejemplo 32” de una televisión 4:3 tiene un superficie mayor a uno de 32” de del formato 16:9 ya que la proporción es distinta. Para alcanzar una imagen en el formato 16:9 con la misma altura que el imagen de una pantalla de 28” hace falta una pantalla 16:9 de 32” aproximadamente (ver ilustración abajo).





Comparativa formato pantallas


La televisión tradicional tiene el formato 4:3 (1,35). Por esa razón las televisiones y las pantallas de los ordenadores tienen tradicionalmente este formato. Para las películas de cine, sin embargo, hay una gran variedad de formatos, pero lo común para todos es que la relación ancho:alto sea mayor que la de la televisión (4:3). Para adaptarse a estos contenidos el interés ha crecido para un formato más ancho y el 16:9, que es 33% más ancho, ha complementado el 4:3 como formato de las pantallas. Mucha de la televisión tradicional se emite en el formato 4:3. Algunas emisiones y la nueva HDTV (High Definition TV) de alta resolución se va a emitir en el formato 16:9. Otros formatos de películas son 15:9 (película ancha, común en Europa), 17:9 (película ancha, común en EE.UU.) y 21:9 (Cinemascope). Por esta razón las televisiones tienen funciones para el control automático y manual para adaptar el contenido de la mejor manera posible al formato de la pantalla. Muchas veces aparecen barras negras alrededor de la imagen o el formato queda demasiado deformado. En esos casos tenemos que ajustar manualmente la imagen para conseguir el formado deseado.



Ejemplos de imágenes en pantalla con formato 4:3



Ejemplos de imágenes en pantalla con formato 16:9


La resolución de una pantalla digital (LCD o Plasma) o los sistemas con proyectores, se definen por pixels, es decir la cantidad de pixels (puntos) que la pantalla tiene de ancho y de alto. Con el tiempo la resolución se ha ido aumentando. Para las pantallas digitales del formato 16:9 hay distintas resoluciones. Hay un nuevo formato denominado HD o HDTV (High Definition TV) de resolución 1920×1080 pixels. En el mercado se comercializan normalmente pantallas con menor resolucion como 850×480 1024×576 y 1280×720 pixels aunque varios fabricantes ya ofrecen pantallas de 1920×1080 pixels.


Para elegir el tipo y el tamaño de pantalla adecuada para cada lugar es importante tener en cuenta los siguientes paramentos:



La Distancia y el Tamaño de la Pantalla


Se suele decir referente a las pantallas que la regla básica es: «Cuanto más grande, mejor». Pero eso no siempre resulta cierto. Es verdad que la sensación de «cine» aumenta con el tamaño de la pantalla, pero a la vez, el sistema de visión humano no permite ver bien imágenes demasiado grandes, simplemente porque no caben dentro de nuestro campo de visualización.


Hay algunas reglas básicas relevantes que podemos seguir. Primero hay que medir la distancia desde donde vamos a ver el contenido, por ejemplo en el salón, la distancia suele ser desde la pared donde queremos colocar la pantalla hasta el sofá. Posteriormente elegimos el tipo y el tamaño de la pantalla. Una regla orientativa para pantallas del formato 16:9 se basa en que por cada pulgada que tiene la pantalla, la distancia de visión tiene ser aproximadamente de 8 cm. Es decir para una pantalla de 32“, la distancia debería ser 32 x 8 cm = 2,5 metros. Al revés podemos calcular que para una distancia de 4 metros, el tamaño debería ser de 50”. A continuación presentamos un gráfico que puede ayudar en la elección del tamaño de la pantalla adecuada.



Tamaño pantalla / distancia visualización


El Angulo de visualización


Otro tema clave para la elección de la pantalla es el ángulo de visión. En algunas situaciones el ángulo necesario puede ser bastante limitado, como por ejemplo en un auténtico cine en casa donde disponemos de sitios fijos en un sofá o butacas de cine. Pero en otros casos, como por ejemplo en la cocina, podemos querer ver la televisión desde casi cualquier parte de la estancia. Con la televisión tradicional (CRT) esto no supone un problema ya que el ángulo de visión es de prácticamente 180º, y los mismo pasa con los proyectores, pero esto no ocurre con algunas nuevas tecnologías como por ejemplo el LCD cuyo ángulo de visión, para ver la imagen con calidad, es bastante menor ya que se pierde en color, nitidez y brillo. La tecnología con el menor ángulo de visión es, sin embargo, el retroproyector que tiene un límite de alrededor de 120º pare una visión de calidad adecuada. Abajo presentamos un gráfico ilustrando el límite de imagen de calidad para las distintas tecnologías.


Otro ángulo a tener en cuenta es el ángulo vertical, es decir la altura a la que situemos la pantalla. Es muy importante que la misma esté situada en un ángulo recto de visionado respecto al espectador para obtener la máxima calidad de imagen. Esto es especialmente importante en el caso de los televisores LCD.



Angulo de visualización para distintas pantallas


Dónde y Cómo colocar la Pantalla


Para alcanzar la máxima calidad de visualización hay que preocuparse de buscar o crear un lugar para la pantalla que cumpla con los siguientes criterios:



Una vez decidida la localización de la pantalla hay que proceder a su montaje existiendo varias alternativas. Los soportes de mesa/suelo nos permiten un fácil montaje sin instalación y se puede fácilmente mover la pantalla de un sitio a otro. El montaje de pared resulta muy estético y ocupa poco espacio, la pantalla queda fija pero muchos soportes permiten ciertos ajustes tanto en lo referente a los ángulos horizontales como a los verticales. Los montajes de techo son muy útiles para zonas de mucho tránsito, o por ejemplo, en el dormitorio donde a lo mejor queremos ver la televisión tumbados en la cama.


TIPOS Y TECNOLOGÍAS


CRT



Los televisores CRT (Cathode Ray Tube) son las televisiones de «toda la vida». Los CRTs son muy profundos debido a su tecnología de tubo de rayo, pero son los que ofrecen mayor calidad visual de todas las pantallas disponibles para el hogar. El CRT reproduce imágenes muy parecidas a la realidad, con una imagen homogénea, un movimiento suave y natural, una luminosidad uniforme, buen contraste y poco parpadeo (excepto en imágenes fijas). No tienen conexiones multimedia y la calidad de imágenes fijas, como fotografías, es peor. Los televisores CRT tradicionales son de 50 Hz, pero también hay de 100 Hz algo que crea una imagen más estática y libre de parpadeos. El elevado peso y gran tamaño en profundidad de los CRTs los hace difíciles tanto de manejar como de amueblar. Pero todavía resultan, sin duda, la tecnología más económica en proporción calidad de imagen y precio aunque el tamaño de pantalla no suele superar las 32″.


Más y Menos CRT:


+ Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
+ Económico.
– Tamaño de pantalla limitado.
– Tamaño (fondo) y peso.
– Parpadeo en imágenes fijas.
– No conexiones multimedia.


Plasma



Las pantallas de Plasma aparecieron en el mercado de consumo a finales de los años 90 y fueron, junto con los proyectores, las primeras pantallas de gran escala que ofrecían imagen vídeo de gran tamaño para el hogar. Los plasmas conforman sus imágenes a través de fósforos excitados por gases para crear el color. Actualmente muchos plasmas han alcanzado una calidad que se acerca a la de las televisiones CRT, aunque hay una gran variedad en calidad entre los más económicos y los de mayor precio en el mercado. Con su peso relativamente ligero y se buen ángulo de visión se pueden colocar en casi cualquier lugar, aunque hay que tener en cuenta que son muy sensibles a los reflejos. Los plasmas sufren deterioro con el tiempo, algo que hace que su vida útil esté limitada a aproximadamente 25.000 horas de visualización. También sufren problemas de marcado, si se deja una imagen fija durante mucho tiempo, por lo que no son adecuados si el principal uso es por ejemplo el video juego. Además emiten mucho calor. El plasma puede llegar a tener un gran tamaño y una resolución elevada hasta 1920×1080 pixels que permiten mostrar televisión de alta definición, HDTV (High Definition Television).


Más y Menos Plasma:


+ Calidad de imagen.
+ Tamaño de pantalla elevado.
– Vida útil corta
– Sensibles para imágenes estáticas.
– Consumo energético y emisión de calor elevada.


LCD




Los LCDs (Liquid Cristal Display) aparecieron en el mercado doméstico siendo inicialmente pantallas de ordenadores (TFT) con sintonizador de televisión, y con una calidad de imagen, ángulos de visión y movimiento bastante deficientes. Hoy en día, sin embargo, los LCDs han superado sus problemas iniciales y se han convertido en verdaderas televisiones multimedia. El formato puede ser tanto de 4:3 como 16:9, donde el primero es más común para pantallas de PCs y Televisiones pequeñas, mientras que el formato 16:9 empieza a ser más común en los ordenadores fijos y portátiles, con una orientación más hacía el entretenimiento, y en pantallas de LCD más grandes. Tienen excelente calidad de multimedia, contraste y definición de imagen, además de no sufrir efectos como parpadeo. El consumo energético de los LCDs es muy bajo, no emiten calor y la vida útil de un LCD es aproximadamente 50.000 horas de visualización.


Más y Menos LCD:


+ Buena calidad de imagen.
+ Conectividad multimedia.
+ Económicos.
+ Consumo y peso reducido.
– Alto precio.
– Angulo de visión reducido.
– No tamaños muy grandes.


Proyector



En el mercado doméstico hay principalmente dos tipos de proyectores, LCD y DLP. Los dos poseen una definición muy buena. Utilizan normalmente lámparas UHP (Ultra High Presure) con una temperatura de luz muy alta y un todo blanco azul que tiene una vida útil de 2.000 – 4.000 horas. Los proyectores para Cine en Casa deben tener el formato 16:9. Y la resolución de pixels tiene que ser de 1280×720, 1024×576 o 850×480 pixels, otros datos delatan a un proyector diseñado para datos. Estos datos supone una relación uno a uno con programas de HDTV en formato 720 dpi y el tamaño 1920×1080.


Los proyectores LCD (Liquid Cristal Display) están internamente formados por tres paneles LCD de color rojo, azul y verde. La luz que emite la lámpara pasa a través de ellos para crear la imagen. Dependiendo del modelo, la potencia de este tipo suele ser entre 100 y 250 W. El brillo suele ser de 1.200 y 3.500 ANSI lúmenes y la relación de contraste debería ser alrededor de 2.000:1. El LCD puede con el tiempo sufrir problemas de manchas y sombras debido al calor que sufren los paneles LCD.


Los proyectores DLP (Digital Light Processing) utilizan una tecnología que crea la imagen mediante un chip de reflexión de luz formado por miles de espejos, una rueda que se encarga de la representación de los colores y un panel para dar iluminosidad. Algunos DLP, llevan una rueda de seis segmentos y no el panel, algo que satura más el color pero que hace perder en luminosidad.


Los proyectores LCD representan colores más saturados que los DLP, mientras que los DLP producen bordes más suaves. Los LCD tienen un mayor rendimiento de luminoso, pero con el inconveniente de pixelado en sus versiones de baja resolución.



La pantalla / tela es donde se proyecta la imagen del proyector y es también un requisito fundamental para obtener la imagen deseada. Las prestaciones de un proyector está directamente relacionadas con la pantalla. Desconocido por muchos, las pantallas definen algunos valores característicos que pueden sacar el máximo partido a una proyección. Para una instalación en casa hay principalmente dos opciones dejarla «fija» o «móvil», para subir y bajarla según las necesidades. Ambos tipos se puede instalar tanto en la pared como en el techo. La pantalla móvil queda totalmente recogida cuando se sube y se puede esconder en un falso techo. Puede ser motorizada y controlada mediante un pulsador, mando a distancia y/o integrada con el resto del control de la casa. La mayor calidad se obtiene con pantallas «tensionadas», que son totalmente planas, para evitar el efecto de olas y reflejos indeseados. Las características de la tela son muchas; la «Ganancia» es el nivel de reflejo de la luz que tiene la pantalla, el «Brillo» es la capacidad de la pantalla para distribuir la luz; la «Transparencia acústica» es importante si se van a colocar algunos altavoces detrás de la misma, como en el cine; para el «Tamaño» y «Relación de aspecto» es importante que sea suficientemente grande para captar toda la imagen del proyector y que tenga el formato 16:9 si queremos ver películas.


Más y Menos Proyector:


+ Tamaños muy grandes.
+ Buena calidad de imagen.
– Necesitan ambientes oscuros.
– Emiten ruido.
– Alto precio lámpara de repuesto.
– Complicados de montar e instalar.


Retroproyector



Los retroproyectores son como una gran televisión con una lente lenticular de pantalla para la proyección y el proyector detrás, de ahí su nombre. Los retroproyectores pueden ser del formato 4:3 o 16:9. Para reducir espacio también se utilizan espejos para conseguir una distancia mayor entre el proyector y la pantalla sin necesidad de demasiada profundidad. Los retroproyectores de calidad utilizan normalmente proyectores DLP, pero también proyectores CRT con un funcionamiento interno exactamente igual que el del proyector normal y con la pantalla de proyección integrada. La proyección interior de los retroproyectores se realiza en un espacio sin luz exterior y con tecnologías que crean una luz uniforme y suave de alta calidad, pero con un ángulo de visión bastante reducido. La vida útil de la lámpara del proyector es de entre 2.000 – 4.000 horas. El tamaño es similar a los plasmas, pero con mayor profundidad, aunque el precio es habitualmente menor para los tamaños grandes. La visualización suele ser sin embargo bastante escasa y mala con mucha luz ambiental.


Más y Menos Retroproyector:


+ Tamaños grandes.
+ Buena relación tamaño/precio.
– Mala calidad de imagen.
– Angulo de visión reducido.
– Muy grande y pesado.


CONCLUSIÓN



Si principalmente vamos a ver contenidos de televisión de formato 4:3 en la pantalla, elegir una pantalla del formato 4:3 probablemente es la mejor elección. Sin embargo si queremos ver películas y poder acercarnos a la sensación del cine real con películas de alta calidad en DVD, deberíamos indudablemente elegir 16:9. Para ver la televisión normal en ambientes variados no hay ninguna tecnología que nos ofrezca tan buena calidad de imagen, por un precio tan reducido, como la televisión CRT. Pero cierto es que el tamaño y el peso del CRT resultan molestos y cada vez demandamos más funcionalidades multimedia y tamaños más grandes para los contenidos digitales que queremos ver. Aunque el precio actualmente es bastante más elevado, el LCD parece ser el sucesor natural de las televisiones CRT para tamaños tradicionales y un uso más habitual. Existe una oferta enorme de LCDs, Plasmas, Proyectores o Retroproyectores. Y si queremos asegurarnos de poder ver con máxima calidad la nueva Televisión de Alta Definición, denominado HD o HDTV (High Definition TV) tenemos que optar por una pantalla con una resolución de 1920×1080 pixels. Adicionalmente lo que nos tiene que orientar es, el tamaño, los ángulos de visión, las condiciones ambientales, el tipo de uso que queremos dar a la pantalla, la calidad y duración del equipo y evidentemente también el presupuesto del que disponemos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil