Con este sistema de medición y control de la energía eléctrica, Höganäs Energi habilitará una red de lectura de datos de aproximadamente 90 km2 en los que se engloban tanto zonas industriales como residenciales.
“Para este proyecto resultaba vital la lectura a distancia de los consumos de energía eléctrica ya que en las zonas residenciales en las que hemos utilizado este sistema de medición y control existen varias segundas viviendas por lo que, al estar desocupadas la mayor parte del año, dificultan las labores de registro de los consumos de energía eléctrica que realizan periódicamente los técnicos de Höganäs Energi. Con el sistema de telelectura Kamstrup se optimizan los costes de la operación, ya que no es necesario el traslado del personal al lugar en el que están los contadores”, aseguran los responsables de Kamstrup Dinamarca.
Para este proyecto Kamstrup ha utilizado el GIS (Sistema de Información Geográfica), una herramienta que analiza la topología del terreno e identifica cuál es el lugar adecuado para cada uno de los contadores y para la red de enrutadores de señales de radio o PLC, que deberán enviar los datos de consumo de energía eléctrica. Gracias a esta lectura a distancia, Höganäs Energi podrá revisar los consumos eléctricos con mayor frecuencia y sin molestar al cliente, además de minimizar los errores en el servicio de lectura ycomo la lectura de los contadores o la inspección y la verificación de éstos.
El contador Kamstrup 382, una herramienta de medición precisa y eficaz
El contador seleccionado para ha sido el Kamstrup 382, un contador doméstico trifásico de conexión directa que permite registrar el consumo de una o dos tarifas. Este medidor de Clase Precisión 2 carece de piezas móviles, lo que le convierte en un medidor resistente al desgaste, tiene un bajo consumo propio de energía eléctrica y posee una memoria interna que almacena los datos de lectura de hasta 25 meses.
“El Kamstrup 382 es uno de los productos más veteranos de la compañía danesa, que tiene instalados casi un millón de estos contadores en Dinamarca, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Noruega y Polonia”, explica Diego Sánchez, gerente de Kamstrup España.