El descargador de gas integrado en los módulos se ocupa de drenar a tierra las sobretensiones elevadas y picos de corriente que se producen en las líneas de comunicaciones y que destruirían nuestro dispositivo si no intercalásemos un protector como el anunciado. En estas protecciones se mantiene la simetría de la señal con respecto a tierra y de esta forma no se degrada la señal XDSL, segando hasta nuestro receptor libre de errores y sin pérdida de información.
En versiones más complejas de estos módulos IM-xDSL, se incorpora un pequeño tiristor o varistor en la salida para aumentar el nivel de protección del dispositivo de protección. Los módulos IM-xDSL también poseen una protección térmica, llevada a cabo con un termo-clip, que reacciona en caso de contacto entre líneas eléctricas con los cables de comunicaciones. Además, el termo-clip previene de la posibilidad de incendio y fundición causada por el sobrecalentamiento de la protección plástica.
Estos nuevos módulos con cubierta de color amarillo, que tienen instalado un segundo contacto de tierra adicional en la base 2GND, también se caracterizan por su reducido tamaño, un tiempo de respuesta ante sobrevoltaje que puede ser inferior a 1 ns, resistencia inferior a 0.3 O, temperatura operativa de -25 a +60 °C, grado de protección IP 20 y montaje en un DIN rail de 35 mm.