BT ha anunciado una inversión de 12 millones de libras en una plataforma mundial de voz basada en el protocolo IP, que es la primera de este tipo. El programa, con el que se reemplazará la actual red TDM por una red basada en MPLS en más de 30 países de todo el mundo, incrementará enormemente el tamaño y la capacidad de los servicio de voz mundiales de BT y facilitará el despliegue de servicios avanzados. El proyecto, que forma parte de la iniciativa 21CN de BT, estará finalizado en marzo de 2008.
La red de voz IP resultante proporcionará a los clientes una hoja de ruta flexible que les permitirá pasar a voz sobre IP. La nueva red tiene una arquitectura basada en paquetes distribuidos que proporciona numerosas funcionalidades multimedia avanzadas con la calidad de la voz tradicional. También permite que las aplicaciones multimedia y de voz se integren perfectamente con servicios de datos. Este es un importante hito para los centros de llamadas, para videoconferencia y para aplicaciones de telefonía móvil o fija.
Tom Craig, presidente de IP Networking en BT Global Services, comenta: “Una única plataforma de voz integrada con MPLS permite a los clientes aprovechar los verdaderos beneficios de la globalización, evitando las complejidades y sobrecargas de un entorno de red parcheado. La inversión también permite a BT integrar todas sus redes globales para conseguir mejorar el control de costes y la integración de los clientes con la convergencia”.
La nueva red MPLS proporcionará a BT una mayor capacidad para manejar grandes volúmenes de tráfico, funcionalidades adicionales y características mejoradas, tales como la fácil integración con los servidores existentes, una interface estándar para múltiples aplicaciones y la capacidad de desplegar más servicios multimedia integrados, tales como audio, videoconferencia y video streaming. Además, la red ha sido diseñada para asegurar la calidad del servicio y la flexibilidad a largo plazo, tanto para BT como para sus clientes.
La primera fase del programa ya se ha realizado con éxito, de forma que ya ofrece servicios sobre la plataforma en 12 países. La nueva plataforma será lanzada en tres nuevos países cada trimestre mientras que la plataforma heredada será retirada en 2008.
Tom Craig añade: “Esta inversión destaca, una vez más, nuestro compromiso a largo plazo con el suministro de servicios de alta calidad a nuestros clientes. Mediante el incremento de la escalabilidad y el acceso a las capacidades globales de MPLS, este programa nos permitirá suministrar un servicio inigualable. Sobre esta red IP, nuestros clientes contarán con servicios de próxima generación con un mayor valor”.