La Universidad Politçecnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) presentó ayer día 11 de mayo, a la prensa, el Proyecto Hogar Digital Accesible (H@D). Esta es la primera de las dos ruedas de prensa previstas para que los medios de comunicación hagan llegar a los ciudadanos la información y el conocimiento de que el Hogar Digital es ya una tecnología VIVA y ACCESIBLE para TODOS.
La inauguración de esta instalación y la firma del Acuerdo Marco el martes 16 a las 9 horas de la mañana, no sólo es uno de los actos más importantes para el COITT en el marco del Día de Internet y la Sociedad de la Información, sino que va a representar un antes y un después en la formación de los profesionales y en la comunicación a los usuarios de los nuevos horizontes en telecomunicaciones en España.
Alcatel, Baxi Roca, B/S/H Electrodomésticos, Ingenium, Intel, Microsoft, NetProyectos Aplicados, Philips, Schneider Electric, Telefónica de España y Telefónica Móviles, 11 de las empresas más importantes del sector, han aportado su tecnología y recursos para llevar a cabo este proyecto conjunto en el que también colabora FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El objetivo de esta iniciativa ha consistido en la creación de una vivienda a escala real (90 m2) que reúne las tecnologías más avanzadas. Este Hogar Digital Accesible nace con una clara vocación de ser un referente de cara a la estandarización y generalización del equipamiento y funcionalidades de Hogar Digital en las viviendas.
El Hogar Digital creado reproduce a escala real una vivienda media en la que se han integrado las nuevas tecnologías destinadas al Hogar Digital. Las instalaciones realizadas servirán como laboratorio docente y de investigación para lo cual se ha diseñando un programa de utilización de las instalaciones con fines formativos y de I+D+i sirviendo como demostrador permanente de interés para todos los agentes implicados.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permitirá al usuario un acceso seguro y personalizado a su vivienda, incluyendo todos los elementos domóticos accesibles y configurables. Así pues, el usuario podrá controlar su casa desde cualquier lugar distante con independencia del tipo de red domótica instalada.