Casi la mitad de la población española (un 48% del total de los ciudadanos) conoce ya las ventajas y los usos de Internet, según el informe “Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España” del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Cada vez hay más usuarios de Internet en España y la utilización de la Red demuestra que el internauta es cada vez más exigente y hace un uso más específico y especializado de las posibilidades que ofrece la Red.
El proceso de maduración que describen los internautas españoles, pone de manifiesto que “tanto los contenidos de Internet, como la promoción de los mismos, deberían adaptarse a las nuevas líneas de actividades especializadas”, ha afirmado Domingo Laborda, nuevo director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información durante la presentación del estudio.
El informe, cuya publicación coincide con la celebración del Día de Internet en España el próximo 17 de mayo, destaca el protagonismo que han adquirido las actividades funcionales, en detrimento de las actividades de ocio.
“El futuro está asegurado”
Según los datos del Observatorio, el porcentaje de españoles que se han conectado a Internet en los últimos tres meses ha crecido 14 puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta situarse en el 48% de la población total.
El 50,5% de los hombres utiliza Internet. El porcentaje de mujeres que accede a la Red es del 45,1%.
Por edades, la franja de 15 a 24 años representa el 80% del total de internautas y es el grupo mayoritario. “Con esos datos, podemos afirmar que el desarrollo de Internet en España está asegurado”, afirma Domingo Laborda.
Uso de Internet
Los datos del Observatorio señalan que las expectativas de crecimiento se mantienen tanto en número de internautas como en el uso que éstos hacen de la Red. El 70% de los usuarios aseguran que utilizaron Internet en el último año igual que antes o más.
Los usuarios se conectan mayoritariamente desde el hogar, en primer lugar, y el puesto de trabajo.
También crece la proporción de usuarios de la Red con una antigüedad de 3 a 5 años en casi 3 puntos porcentuales. En este sentido, el análisis señala un importante crecimiento de casi 12 puntos el porcentaje de usuarios con más de 5 años de experiencia en Internet.
Actividades de Internet
Según datos del Observatorio, las principales actividades que realizaron los usuarios de Internet en el período Julio-Septiembre de 2005 tuvieron que ver con los buscadores (72%), el correo electrónico (68%) y la consulta de noticias (53%). En el extremo opuesto, las actividades menos desarrolladas son todas aquellas que implicaron alguna compra por Internet. Los cursos de formación on-line y la videoconferencia se posicionan, igualmente, como dos de las actividades menos realizadas.
La mensajería instantánea es la actividad en la que más ha crecido el número de usuarios que la utilizan, con una subida de más de ocho puntos porcentuales. Por el contrario, el chat es la actividad que ha experimentado una mayor reducción.
¿Cómo son las actividades de los internautas?
Las 24 actividades que han sido objeto de análisis por parte del Observatorio se agrupan en cinco grandes categorías: Descargas, Actividades Funcionales, Compras, Formación y Comunicación.
Las más comunes entre los usuarios españoles son las actividades funcionales: buscadores, correo electrónico, consulta de noticias, consultas bancarias o visitas a páginas web de ayuntamientos, entre otros. En sentido contrario, las que cuentan con menos usuarios son las ubicadas en la categoría de con un escaso 21% de individuos que las realizan.
Las actividades que ganan mayor porcentaje de usuarios son la mensajería instantánea y la compra de vacaciones, billetes y noches de hotel, con una subida de más de 6 puntos en el primer caso y casi 5 puntos en el segundo.
Por lugar de acceso, se observa cómo cerca de la mitad de las descargas de música (44,8%), archivos (42,9%) y software/música/películas (45%) se realizan desde el hogar. En cuanto a las actividades funcionales, las operaciones financieras y la consulta de noticias tienen lugar desde el trabajo.
Las visitas a portales públicos y municipales tienen mayor relación con el acceso desde las bibliotecas, mientras que los buscadores y el acceso al correo electrónico tiene lugar, principalmente desde casa (84,4% y 82,3%, respectivamente).