ENDESA y DS2 han anunciado la firma de un acuerdo mediante el que ambas compañías desarrollarán conjuntamente iniciativas tecnológicas para la aplicación de la tecnología PLC en las redes eléctricas.
Uno de los más importantes retos de ENDESA es convertir las tradicionales redes de distribución eléctrica en “redes inteligentes” que permitan maximizar la calidad y la eficiencia de la distribución, predecir la demanda eléctrica, anticipar inestabilidades e incrementar la flexibilidad de la operación mediante la incorporación de sensores, comunicaciones y sistemas de gestión en tiempo real.
En este marco, la tecnología PLC de DS2, de la que ENDESA posee el 14,7% de capital, desempeñará un papel importante en las telecomunicaciones de alta calidad y velocidad a través de las infraestructuras eléctricas ya desplegadas.
Este acuerdo permite a la compañía DS2 focalizar parte de sus líneas de I+D al desarrollo y adaptación de sus chips para su utilización en aplicaciones sobre infraestructuras eléctricas tales como la telemedida (AMR), telecontrol, gestión de la demanda, la prevención y diagnóstico de fallos y otras aplicaciones que permitan a ENDESA mayor eficiencia y menores costes en su operativa.
Además, DS2 contará con los expertos de ENDESA, sus necesidades concretas en innovación, así como las infraestructuras eléctricas necesarias para las pruebas y desarrollo de la red eléctrica inteligente de nueva generación.
En este contexto y enmarcado dentro del acuerdo, DS2 participa como socio del consorcio CENIT sobre Redes Inteligentes que, liderado por ENDESA y formado por más de 20 empresas y universidades, tiene como objetivo desarrollar distintas tecnologías asociadas al concepto de Inteligencia de Red. DS2 aporta su tecnología para el módulo de telecomunicaciones.
Por otro lado, el próximo 17 de julio se celebrará una Jornada Internacional sobre Redes Inteligentes patrocinada por DS2 en la que participaran la Comisión Europea (plataforma tecnológica SmartGrids) y el EPRI americano (consorcio Intelligrid).