AENOR publica la especificación “Publicación de la EA0026 “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación” para certificar Instalaciones de domótica.

AENOR publica la especificación “Publicación de la EA0026 “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación” para certificar Instalaciones de domótica.


A mediados del pasado mes de noviembre se publicó el documento normativo que permite certificar instalaciones domóticas en España. Se trata de la Especificación AENOR EA0026: 2006 “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación”. La EA0026:2006 ha sido preparada por el Subcomité SC205, Sistemas electrónicos en viviendas y edificios, perteneciente al Comité Técnico AEN/CTN202, Instalaciones Eléctricas, de AENOR.


La certificación de instalaciones domóticas respecto de la EA0026:2006 es una iniciativa del CEDOM que se llevará a cabo conjuntamente con AENOR. El Comité Técnico de Certificación de AENOR AEN/CTC 030 “Aparamenta y pequeño material eléctrico para instalaciones de baja tensión” ya previó con tiempo esta posibilidad y, consecuentemente incluyó en su campo de actividad, aunque no desarrollado hasta ahora, la certificación de las instalaciones domóticas.


Desde CEDOM, siempre se ha considerado a la certificación de instalaciones domóticas como un proyecto de gran importancia para conseguir la confianza de los diferentes colectivos presentes en el mercado de la Domótica, y muy especialmente de los Promotores y Constructores. Esta opinión es compartida por la mayor parte del sector de la Domótica y la prueba son los diferentes intentos de establecer otras certificaciones de carácter privado.


Sin duda, la certificación de instalaciones pretende ser un punto de inflexión para la introducción de la Domótica en la nueva construcción. Gracias a este proyecto, cualquier empresa instaladora y/o integradora podrá certificar las instalaciones domóticas que realice generando la confianza que proporciona la certificación independiente por tercera parte. Además, la certificación permitirá a los usuarios tener la certeza de que la vivienda que adquieren dispone de un sistema domótico acorde con lo especificado en la memoria de calidades y con una serie de servicios que aseguren la correcta instalación, el buen funcionamiento y un mantenimiento adecuado del sistema domótico de la vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil