El pasado 23 de enero de 2007 se ha celebrado el primero, de una serie de cuatro jornadas, de los Foros MINT 2007. El Foro MINT está organizado por el Grupo Planner, como parte de Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), y los Foros MINT se celebran en 2007 por cuarto año consecutivo.
El tema para esta primera jornada de 2007 fue “Telecomunicaciones e Infraestructuras para el hogar digital – el mapa nacional de infraestructuras”. La jornada se celebró en la sede de Telefónica en Madrid y contó con la asistencia de más de 100 profesionales de los sectores de la promoción inmobiliaria y las nuevas tecnologías.
La bienvenida corrió a cargo de José Rocillo Gregoire, Director General Pymes, Negocios y Profesionales de Telefónica, que destacó el gran aforo del evento y subrayó la satisfacción de Telefónica de poder acoger un acto que encaja tan bien con su idea del que “el mundo, en el futuro, será IP”.
Daniel Martínez, Director General de Grupo Planner, destacó posteriormente el continuo esfuerzo que realizan por convertir a SIMA en una plataforma de promoción, y su deseo de ofrecer, en la feria, un valor añadido que no se limite al mero alquiler del suelo expositivo. SIMA quiere presentar la vivienda como el lugar para vivir para los futuros compradores y no sólo como una inversión. Por eso ve, en el Foro MINT, una interesantísima plataforma para promoveer los nuevos servicios para el hogar digital dentro del mundo de la promoción inmobiliaria.
El moderador de la jornada fue Juan Ramón Sánchez, Director de Proyectos de Grupo Planner.
Marco Regulatorio Actual: ICT
El primer bloque trababa el tema del marco regulario actual, con representantes de la Administración, los Colegios Profesionales, y los Promotores Inmobiliarios.
Bernardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones, Ministerio de Industria, habló bajo el lema “Normativa actual frente a la realidad de los desarrollos urbanísticos”. Expuso que la política del ministerio pretende, como objetivo general, posibilitar el acceso a las redes de telecomunicaciones para fomentar el desarrollo tecnológico y el desarrollo social. En materia de banda ancha el Gobierno ha aprobado un nuevo plan para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la banda ancha. El ministerio está realizando una inversión de 250 millones de Euros en proyectos de colaboración con las operadoras, con la que se habrá dado acceso a 6 millones de personas en zonas rurales a finales de 2007. “En el futuro, cuando las redes de 20 Mb no sean suficientes, el ministerio está estudiando las redes de acceso de telecomunicaciones de próxima generación, que se basarán en la fibra óptica”, afirmó Bernardo Lorenzo.
En referencia a la muchas veces problemática cuestión de las infraestructuras de telecomunicaciones en los municipios, se han incluido las redes fijas de telecomunicaciones como un “servicio esencial” que obliga a su incorporación en los planes urbanísticos. También es obligatorio que el acceso a estas redes esté abierto a todas las operadoras. En cuanto a las actuaciones para el desarrollo del hogar digital, el ministerio se apoya en AENOR.
José Javier Medina Muñoz, Decano de COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) habló de los “Aspectos reales de la aplicación de la normativa, experiencia y principales problemas y soluciones”. Subrayó al inicio de su presentación la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para el desarrollo del bienestar social y económico. Destacó también la importante convergencia actual entre las Telecomunicaciones y la Construcción para avanzar en temas de los TICs en el hogar. Entre los proyectos emergentes para los Ingenieros de Telecomunicaciones se encuentra el desarrollo de un proyecto denominado “Infraestructuras del Hogar Digital” (IHD). El IHD es un proyecto que empieza en el Punto de Acceso del Usuario (PAU), donde termina el proyecto de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), y define todas las instalaciones dentro de la vivienda en lo que se refiere al Hogar Digital. El trabajo de desarrollo de las bases de este proyecto lo está realizando el COITT desde la Comisión Multisectorial del Hogar Digital. “Asimismo, estamos, también a través de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, elaborando un sello de calidad de Hogar Digital destinado a promotores inmobiliarios”, afirmó José Javier Medina.
Los colegios COIT y COITT firman juntos ya unos 40.000 proyectos de ICTs al año, con una media de 20 PAUs por proyecto, lo que subraya la enorme importancia que tienen los Colegios profesionales en este desarrollo. Y actualmente COITT propone a todos sus profesionales que realicen un Anteproyecto de IHD gratuito, dentro del ICT, a las promotoras, para que éstas se vayan concienciando con el concepto del IHD. El COITT está también promoviendo la idea de una incorporación obligatoria de las ICTs en viviendas existentes.
José Manuel Galindo, Secretario General de ASPRIMA (La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), habló desde el punto de vista del promotor inmobiliario. Destacó que, de base, al promotor le parecen bien todas las mejoras que se pueden incluir en las promociones inmobiliarias de viviendas. Pero los promotores quieren a la vez que el coste global de estas nuevas exigencias sea razonable, porque todos los costes al final tienen que repercutir en el precio de la vivienda, y con las nuevas exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) y los costes que ha implicado es difícil actualmente de aumentar muchos los costes. También destacó que si el mercado quiere implementar el Hogar Digital de forma masiva en las promociones, tiene que haber por un lado, una normativa, y por otro, profesionales que puedan ofrecer a los promotores los servicios necesarios de la redacción de los proyectos, la realización de las instalaciones y el servicio de mantenimiento.
Recordó además el Secretario General de ASPRIMA que “este año se ha iniciado 800.000 viviendas nuevas, pero el número de viviendas y el negocio global de las promotoras va a disminuir en los próximos años. Y como consecuencia de ello hay una tendencia a la diferenciación de los productos ofrecidos por los promotores, donde las telecomunicaciones y el hogar digital pueden ser herramientas de diferenciación. En este sentido ASPRIMA apoya las iniciativas del Hogar Digital y sobre todo aquellas como el Sello de calidad del Hogar Digital, para que las promotoras puedan diferenciarse con una garantía detrás.
Mapa Actual de las Infraestructuras frente a la ICT
El segundo bloque del día se centró en la situación actual de la cobertura de servicios de telecomunicaciones para promociones inmobiliarias actuales y futuras.
Ricardo Alvariño, Subdirector General de Infraestructuras de MITYC (Ministerio de Industria Turismo y Comercio), habló de la “Situación actual de la infraestructura de telecomunicaciones”. Explicó que las ICTs tienen como objetivo garantizar a todos los propietarios de una vivienda el libre acceso a las telecomunicaciones. La ley original de la ICT ha ido incorporando, desde su lanzamiento, mejoras y desarrollos mediante nuevas órdenes ministeriales, siendo la última mejora recogida la incorporación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La Dirección General de Telecomunicaciones también es la responsable de redactar las necesidades de las redes de acceso hasta las viviendas de los ayuntamientos y garantizar el acceso y la libre competencia para los operadores. La incorporación de las telecomunicaciones en los proyectos de planificación urbanística que se esta realizando hoy en día en España deja mucho que desear. Y para aumentar el conocimiento y mejorar la calidad en las infraestructuras de los ayuntamientos, desde AENOR se están desarrollando unas guías para el desarrollo y la redacción de las telecomunicaciones en los planes urbanísticos.
Mediante el Plan Avanza el Ministerio promueve el desarrollo de la Sociedad de Información y la convergencia de las telecomunicaciones entre ayuntamientos, comunidades y también a nivel internacional. “Uno de los primeros pasos es incluir y promover el acceso a las telecomunicaciones en el hogar. El ministerio quiere definir unos estándares para el Hogar Digital e impulsar estos servicios a través del proyecto de ICT”, según Ricardo Alvaríño. “El ministerio se está apoyándo en AENOR, a quién han propuesto la creación de un nuevo Comité, de forma que allí se puedan desarrollar los nuevo estándares para el Hogar Digital, que demanda el Plan Avanza”, afirmó Subdirector General de Infraestructuras de MITYC.
Miguel Ángel Blanco Bermejo, Gerente de Hogar y Oficina Digital Telefónica, basó su intervención en el tema “Estado actual y evolución de las tecnologías para los ámbitos de Hogar Digital y Entorno Personal Digital”. Inició su presentación destacando cuatro tendencias sociodemográficas para el desarrollo de nuevos negocios en el hogar: el incremento de población, el crecimiento del número de viviendas ocupadas, el aumento en los gastos del hogar y la fuerte penetración de Banda Ancha. En este contexto, apuntó que “el hogar digital es un conjunto de servicios y productos dentro del hogar como: servicios de conectividad, servicios de comunicaciones, servicios de ocio y entretenimiento, servicios de seguridad, servicios de control del entorno, la gestión del hogar, y mucho más”. La demanda de los servicios de Hogar Digital supone para las operadoras también grandes inversiones en infraestructuras de acceso, porque un ancho de banda, incluso de 20 Mb, no será suficientes para los futuros servicios del hogar digital. Muchas operadoras, tanto en España como a nivel internacional, están actualmente invirtiendo en infraestructuras y redes de acceso, y entre 2006-2009, Telefónica tiene previsto invertir en España 9.000 millones en infraestructuras de redes fijas y móviles. El objetivo de Telefónica para los próximos años es pasar de los actuales 3,5 millones clientes con banda ancha en el hogar, a los 5½-6 millones, aumentando simultáneamente el ancho de banda a 50-100 Mb.
En sus relaciones y negocios con promotoras inmobiliarias Telefónica tiene actualmente firmados acuerdos para alrededor de 100.000 viviendas, en las que el promotor puede ofrecer servicios de telefonía, banda ancha e Imagenio a los usuarios desde el primer día que entran a vivir. “Allí nos encontramos con otro reto, el tema de conexión y calidad en los actuales y futuros ICTs y IHDs. Porque, si Telefónica llega con su banda ancha de fibra óptica al edificio, donde tiene que conectarse al ICT, es necesario que las ICTs también sean capaces de distribuir los anchos de banda que van a llegar hasta los edificios, a las viviendas”, dijo Miguel Angel Blanco. El Gerente de Hogar y Oficina Digital Telefónica propuso que las nuevas tecnologías de fibra, estén contempladas también en los ICTs. Y subrayó que es de vital importancia que exista un proyecto de IHD para que una vez se haya llegando al PAU en la vivienda del cliente, no falte la infraestructura para distribuir estos servicios.
Araceli García Cuartango, Directora de Red Regiones Vodafone España presentó la metodología de desarrollo de infraestructuras por parte de Vodafone, así como la oferta de servicios disponible para el sector inmobiliario. Vodaforne ofrece productos y servicios de Voz, Mensajes Cortos y Banda Ancha sobre su red de telefonía móvil. Araceli García explicó que Vodafone establece sus infraestructuras en espacios de alquiler a largo plazo, y el tiempo necesario para su despliegue es de 6 a 9 meses. La decisión de despliegue en un lugar u otro, se determina únicamente por la rentabilidad, en función de clientes potenciales de la zona a cubrir y del gasto generados (alquiler, electricidad, mantenimiento, etc.).
Pedro Sandoval, Director de construcción ONO, describió la posición actual de ONO en lo referente a servicios y despliegue de redes en España. Presentó a Ono como la compañía líder en España de comunicación y entretenimiento por banda ancha que ofrece de manera integrada, servicios de teléfono, televisión e Internet. Ono dispone de 2 millones de clientes con contratos de mezclas de diferentes servicios, 1 millón de clientes de banda ancha, 1 millón de clientes de televisión y 1 millón de clientes de telefonía. En breve también va a ofrecer telefonía móvil.
Ono tiene una red propia con presencia nacional que le permite llegar a 6,4 millones de hogares y empresas mediante en una infraestructura de red basada en una combinación de fibra y coaxial. Define el despliegue como un proceso complicado porque intervienen pocos actores, pero actores de peso, que cambian rápidamente las reglas de juego, algo que resulta muy complicado para la planificación. También resulta difícil que, en el momento de despliegue de las infraestructuras, los ayuntamientos no dispongan de previsiones reales para poder dimensionar las infraestructuras de una forma acertada. Las principales limitaciones internas de Ono son las presupuestarias y el retorno de la inversión. Las barreras externas son principalmente las ordenanzas municipales, los procedimientos administrativos y la falta de espacios públicos para la implantación de las instalaciones. Las oportunidades de colaboración con las promociones inmobiliarias se basan en la firma de convenios que incluyen diseño conjunto de las infraestructuras, el aporte de materiales y conexiones de las ICTs a la red de ONO, estableciéndose este contacto a través de sus Direcciones Regionales.
El Futuro Inmediato: La IHD
El tercer y último bloque se desarrolló en formato coloquio con el temario “La IHD: El papel de los promotores y de la administración en su impulso”. Participaron en él, Ramón Cuerda, Miembro de la CHD y Socio del Club de las Primeras Marcas; Pedro Luís Romero, MITYC y Observador de la Comisión de Hogar Digital; Marta Torres Torres, Directora Gerente ASPRIMA; y José Ignacio Alonso, Plataforma Tecnológica de la Construcción.
Juan Ramón Sánchez inició el debate planteando la pregunta: ¿Cómo pueden los promotores saber en que lugares dispondrán de acceso a las telecomunicaciones para sus promociones?
Pedro Luís Romero en respuesta a esta cuestión afirmó que “el problema no es unidireccional, sino que existe el mismo problema para las operadoras de telecomunicaciones, pero al revés: ¿Dónde pueden las operadoras conocer los emplazamientos donde las promotoras van a realizar sus promociones?”. Lo bueno, sin embargo, continuó, “es que ahora los ayuntamientos tienen que incluir en la planificación urbanística las infraestructuras de telecomunicaciones, que garantiza el acceso a las infraestructuras para las promociones. El problema es que muchas veces, por desconocimiento, los ayuntamientos lo implementan mal.” Pedro Luís Romero comentó también que AENOR está trabajando en la creación de una oficina donde estarán presentes las operadoras de telecomunicaciones, y que será un punto único de entrada de los planes de planificación urbanística para la revisión del correcto planteamiento de las telecomunicaciones.
Ramón Cuerda comentaba que, la pregunta planteada referente al acceso a telecomunicaciones en las nuevas promociones, se basa en un problema real. “El año pasado, en 6% de las viviendas donde Securitas Direct entregaba un alarma no había ni cobertura de telefonía fija, ni de móvil. Esto el la realidad y un problema donde sufren los promotores, la administración, las operadoras, y los usuarios finales”, dijo Ramón Cuerda. Destacaba que el cuello de botella para la planificación y el acceso de las telecomunicaciones son las administraciones locales, donde hay una gran tarea de formación para resolver este problema, y que hay que hablar y trabajar juntos para solucionar este tema.
La segunda cuestión planteada por Juan Ramón Sánchez y dirigida a Marta Torres fue: ¿Cuál es la opinión de ASPRIMA referente al IHD, y qué pasos que hay que tomar para resolver el problema de acceso a las viviendas?
Marta Torres comentó que primeramente ASPRIMA piensa que no hay actualmente una demanda por parte del usuario final de los servicios del hogar digital. Por ello ASPRIMA quiere formar al promotor para que él eduque e introduzca al usuario en el valor de los servicios del Hogar Digital.
Juan Ramón Sánchez dirigió posteriormente a José Ignacio Alonso la siguiente pregunta: ¿Cuál es la visión de los constructores en referencia al IHD?
José Ignacio Alonso quiso destacar que el coste del IHD es muy pequeño, quizás alrededor de 2-300 € por vivienda, por lo que la cuestión no es principalmente económica. El tema principal es que para la empresa constructora es indispensable que exista una normativa y un proyecto, igual que pasa con el ICT. José Ignacio Alonso apuntó también que “tampoco tienen sentido las infraestructuras del Hogar Digital, si no existe una demanda por parte del usuario, por lo que hay que crear esa demanda. Y ¿Cómo se consigue la demanda?, simplemente ofreciendo servicios interesantes para los usuarios como la seguridad, los servicios sanitarios, el control de personas mayores, la televisión, etc… la oferta es infinita.”
Marta Torres Torres añadió que “si existe una normativa, que además esté entrelazada con el ahorro energético, entonces es perfectamente justificable la inversión necesaria.”
Ramón Cuerda enumeró tres criterios para que el promotor inmobiliario demande un servicio, válidos también para los servicios del hogar digital, y son “los servicios tienen que ser valorados por el cliente final, el coste real para el promotor tiene que ser razonable y tiene que estar resuelto el tema de la post-venta para que no dañe la imagen del promotor.”
Pedro Luís Romero comentó finalmente que la Administración había tomado nota en relación a la necesidad que parece existir de un reglamento y que van a trabajar en ello.
Conclusiones
La sensación de la jornada ha sido que el tema del Hogar Digital está más candente que nunca. Todos los actores ven grandes oportunidades, pero también quedan muchas cuestiones por resolver. Un gran problema identificado es el poder garantizar un buen acceso de las telecomunicaciones a nivel municipal hasta el edificio y que la ICT cuente con la calidad suficiente para futuros servicios de un ancho de banda muy superior al actual. Parece también tener un gran apoyo la necesidad de la creación de un proyecto de IHD obligado por ley para garantizar la instalación y que sea estandarizado. La jornada ha resultado una muy buena plataforma para potenciar colaboraciones existentes e iniciar nuevas colaboraciones para avanzar en la solución en los problemas arriba mencionados y fomentar de esta forma el desarrollo del hogar digital.