El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha una campaña de comunicación para difundir entre los ciudadanos y empresas los préstamos Avanza, créditos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. La campaña de comunicación se realiza en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades bancarias adheridas a la línea de financiación y empresas interesadas en la promoción de la Sociedad de la Información.
Préstamos Avanza
Esta línea de financiación, enmarcada en el Plan Avanza y dotada con 602 millones de euros, es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por el Ministerio de Industria y el ICO con el fin de potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Existen tres tipos de préstamos dirigidos a distintos colectivos: pymes, jóvenes y universitarios y ciudadanos en general. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.
Préstamo Jóvenes y Universitarios
Su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.
Préstamo Ciudadanía Digital
Este tercer producto tiene como objetivo financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha para el hogar digital. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Cuándo y dónde solicitar los préstamos
Los posibles interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea hasta el 31 de agosto de 2007 o hasta el agotamiento de fondos, en su caso. El listado de entidades financieras adheridas a la línea puede consultarse en la web del ICO