Este crecimiento en el número de usuarios de Internet conlleva un aumento importante en el gasto de los hogares en tecnologías de la información y las comunicaciones, que alcanza un total de 2.974 millones de euros. En los que respecta a Internet, el desembolso asciende a un total de 384 millones de euros, un 12,9% del gasto total en TIC. Sin embargo el gasto en telefonía móvil sigue siendo el que más aumenta situándose en los 1.340 millones, el 45% del total. Los españoles muestran una actitud más positiva hacia las TIC, especialmente en lo referido a su utilidad para la educación y el mundo laboral.
El estudio señala que se ha producido un notable aumento de los accesos desde el hogar en los últimos años. El 60,3% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, casi 10 puntos porcentuales más que en septiembre de 2004. El 36,5% de los encuestados se conecta desde el trabajo. Disminuyen, por el contrario, las conexiones desde bibliotecas, centros de acceso público y cibercafés.
El 85,4% de los hogares conectados a la Red lo hace a través de un ordenador de sobremesa y el 20,7% restante a través de portátil. Resulta significativo que nueve de cada diez españoles, una vez que descubren la Red, consideran que su uso es sencillo o muy sencillo. Además, ocho de cada diez están satisfechos con lo que la Red les ha ofrecido, considerando cubiertas sus expectativas. El 52,7% de la población española declara que sabe manejar un ordenador, el 45,5% posee algún tipo de conocimiento sobre Internet y el 21% se define como usuario avanzado. Sólo un 6,1% manifiesta cualidades de experto frente al 18,4% que se considera principiante. El estudio subraya sin embargo la necesidad de continuar las acciones de fomento del uso de Internet y la formación en tecnologías de la información.