Este seminario, que constituía la jornada de inauguración del Campus Empresarial 2007, se enfocó en los retos ambientales clave para el sector de la construcción y su traducción en oportunidades de negocio para las empresas valencianas. Durante la jornada se analizaron las implicaciones para las empresas del nuevo Código Técnico de la Edificación y se presentaron experiencias empresariales de éxito en construcción sostenible.
La inauguración, a cargo de D. Esteban González Pons, Conseller de Territorio y Vivienda, dió paso a un primer panel que abordó la actual situación de mercado y legislación en lo que a construcción sostenible se refiere. En un segundo panel se planteó una mesa de debate entre varias iniciativas empresariales y DiLARTEC compartió intervenciones con el Instituto de Tecnología Ceràmica y con Luis de Garrido.
Miguel Sánchez centró su intervención en la visión práctica y de modelo de negocio del sector del Hogar Digital y la domótica desde el punto de vista del integrador de tecnologías. En concreto, la intervención definía cómo es mercado global del Hogar Digital, quiénes son sus actores, qué perspectivas tiene a corto y a medio plazo y qué implicaciones directas tiene con la construcción respetuosa.
“Factores como el progresivo deterioro del medio ambiente o el riesgo de agotamiento de ciertos recursos naturales limitados, nos ha llevado a la necesidad de trabajar para un lograr un desarrollo energético sostenible. El sector de la construcción y, concretamente, el enorme crecimiento del mismo en los últimos años, ha generado un elevado impacto ambiental por el consumo de recursos naturales. Ante esta situación, la administración está planteando iniciativas que fomentan el ahorro energético, el uso de energías renovables y el desarrollo tecnológico en la construcción. En la medida en que los sistemas para el hogar digital y las tecnologías aplicables al sector residencial y terciario permitan reducir el consumo de energía en las aplicaciones cotidianas, mediante la optimización del uso de los recursos o la utilización de energías renovables, podemos afirmar que están contribuyendo de manera importante al respeto medioambiental” explicó el director general de DiLARTEC.
El seminario se desarrolló desde las 9:30 a las 14:00 y congregó a más de 130 del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.
Este programa formativo está dirigido a pymes de la Comunidad Valenciana y tiene como objetivo ayudarles a mejorar su comportamiento ambiental y a la vez capitalizar la variable ambiental en la empresa. Por él han pasado más de 4.000 profesionales. Todas las actividades formativas tienen carácter gratuito para los participantes, ya que está cofinanciado por el FSE.