ISKRA ZASCITE, fabricante y especialista en protección contra rayos y sobretensiones, representada en España por DISMATEL, ha sacado al mercado el PROBLOC BS 100 (1+1), un dispositivo de la gama PROBLOC, que ofrece una magnífica protección ante descargas atmosféricas directas e indirectas.
El PROBLOC BS 100 (1+1) es capaz de drenar hasta 100 kA de rayo directo (10 / 350 µs) en una carcasa de 5TE instalable sobre carril DIN, que permiten su inclusión en el cuadro eléctrico principal.
Este dispositivo de protección de la gama PROBLOC ha sido fabricado con dos varistores de alto poder de drenaje conectados en paralelo. Además, para facilitar la señalización del estado de la protección, el BS 100 (1+1) dispone de ventanas de señalización de estado de cada varistor. La versión BSR introduce un contacto seco libre de potencial que puede utilizarse para gestión de alarma en caso de avería de la protección.
Al estar compuesto por varistores como protección única, se consigue el poder de drenaje deseado (100kA en onda 10/350 µs) y, al mismo tiempo, la tensión residual necesaria para evitar la destrucción de los elementos que se conecten aguas abajo por muy sensibles que estos sean al efecto de las sobretensiones.
Utilizando esta tecnología de varistores se consigue una protección de hasta 100 kA en onda 10/350 µs (onda de rayo directo), y un tiempo de respuesta menor que con otras tecnologías, obteniendo una mayor supresión de los transitorios previos asociados a las perturbaciones de sobretensión.
Al ser una protección con características de CLASE I+II, el BS 100 (1+1) consigue una tensión residual mínima y no se hace innecesaria la utilización de otra etapa de protección. Por otra parte, se contribuye a lograr un gran ahorro en la instalación (sólo se necesita un elemento por fase y menor mano de obra), y efectividad de la protección contra las consecuencias del rayo.
Este sistema, que puede ser instalado en el cuadro principal junto al resto de mecanismos eléctricos, se ubica sobre carril Din (DIN 43880 5TE), y destaca por un rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C, grado de protección IP 20 y la certificación IEC-61643-1.