Esta cuestión no sólo se está valorando en España, si no que además está llamada a desempeñar un papel crucial en el proceso de revisión del marco regulatorio europeo, que en la actualidad está en las últimas fases de su estudio.
Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del COIT, considera que “la evolución de la gestión del espectro radioeléctrico es una de las claves para el sector de las comunicaciones electrónicas en el panorama actual de las telecomunicaciones, donde las redes móviles, inalámbricas y de difusión gozan de una creciente importancia dado el alto valor añadido de la ubicuidad en el acceso, así como el menor coste de despliegue de dichas infraestructuras. La racionalidad en la asignación del espectro radioeléctrico y la eficiencia en su uso se convierten en condiciones sine qua non para el desarrollo del sector en su conjunto”. Sobre el informe GRETEL, el Decano Presidente manifiesta su “gran utilidad en la divulgación, ordenación y discusión de una serie de medidas que consigan una mayor utilidad del espectro”.
En este sentido, el informe propone un cambio de modelo que contemple, entre otros, los siguientes elementos:
- Un análisis detallado, con resultados públicos, sobre el uso y la ocupación actual de cada banda de frecuencias.
- La revisión de los mecanismos de asignación del espectro para adaptarlos al nuevo paradigma de mercado y que sean flexibles, transparentes y rápidos, incluyendo la definición precisa de los derechos otorgados.
- La adopción paulatina del comercio secundario de espectro para que los operadores puedan transferir sus derechos de uso a otros agentes interesados.
- La incorporación gradual de medidas de liberalización y flexibilización del uso del espectro.
- La disponibilidad de un registro con los datos relevantes sobre el uso del espectro por parte de los agentes involucrados.
- Para garantizar la calidad en el servicio de aplicaciones tecnológicas con un alto grado de desarrollo, como las tecnologías WiFi y WiMAX, deberán desarrollarse mecanismos adecuados que aseguren la misma.
El coordinador del informe GRETEL “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, Claudio Feijóo González, apunta a este respecto que “a pesar de las dificultades que entraña un cambio de modelo, resulta viable y positiva la introducción de innovaciones en los mecanismos de planificación y gestión del espectro, siempre que éstas se dirijan a optimizar la eficiencia, potenciar la innovación, ofrezcan transparencia en las asignaciones y fomenten la competencia efectiva. En todo caso, se insiste en que en la introducción de mecanismos flexibilizadores deben considerarse factores como la protección frente a interferencias, la calidad de los servicios y el fomento de la innovación, que pueden variar para cada banda y para cada servicio, por lo que una aproximación por fases o etapas sería la más adecuada”.
La edición de este cuaderno se encuadra dentro de un ciclo-debate de cuatro jornadas que el COIT ha organizado con el fin de reflexionar sobre cuestiones fundamentales que afrontan hoy las telecomunicaciones. Aspectos pendientes de decisiones políticas que van a modificar las condiciones de entorno en las que vienen trabajando los diferentes agentes implicados, entre los que se encuentran los ingenieros de telecomunicación.
A esta jornada le seguirán los debates, durante los meses de noviembre y diciembre, que llevan por título: “¿Es necesaria una nueva regulación? ¿Por qué y para qué?”, “Redes de nueva generación” y “La evolución del conocimiento y el empleo”.