Los galardones nacionales de la Federación ASPAYM, que trabaja por la integración de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas, pretenden reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que han destacado por su labor a favor de las personas con discapacidad. En ese sentido, la Comunidad de Madrid desarrolla el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008, dotado de un presupuesto de 1.240 millones de euros para mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias. Este Plan contempla seis áreas de trabajo como son la atención social, la educación, la sanidad, el empleo, la cultura, ocio y deportes, y la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Entre las acciones regionales de apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad, incluidas en el Plan de Acción, la Comunidad de Madrid está desarrollando el “Proyecto de Vida Independiente y Promoción de la Participación Social”. Este proyecto ya fue galardonado en 2006 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría de de “Mejor Acción Autonómica” y también ha recibido la felicitación de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea.
En la Comunidad de Madrid existen alrededor de 226.000 personas con minusvalía de las que cerca de 3.000 han sufrido una lesión medular, por ello el Ejecutivo regional además colabora activamente con las entidades sociales para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad, en especial a las más afectadas, ya que para estas personas suponen una ayuda importante para su autonomía y la participación social.
Proyecto de Vida Independiente
Este proyecto piloto de asistencia personal que desarrolla la Comunidad de Madrid en colaboración con ASPAYM-Madrid, pretende una doble finalidad en la que además de ofrecer un recurso complementario a las personas con discapacidad para facilitar su desarrollo personal se puedan valorar los resultados positivos del programa para impulsar nuevas acciones que eviten situaciones de dependencia.
En estos momentos en programa atiende a 39 usuarios que reciben más de 140.000 horas/anuales de asistencia personal. Cada participante recibe diferente atención en función de sus necesidades y el Plan de Vida Independiente que haya definido. A través de esta iniciativa se ofrece además información, asesoramiento y atención directa permanente tanto a los usuarios como a los asistentes personales.