Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI) ha anunciado hoy que desde que PLAYSTATION®3 (PS3®) entró a formar parte del proyecto Folding@home™ de la Universidad de Standford el pasado 22 de marzo de 2007, el número total de usuarios registrados ha superado la cifra de un millón. Esto equivale a decir que cada día se registran casi 3.000 usuarios de PS3® en Folding@home; o lo que es lo mismo, que se registran 2 nuevos usuarios por minuto a nivel mundial.
“Desde que nos asociamos con SCEI, nuestros recursos de investigación aumentan a pasos agigantados, gracias a la continua participación de los usuarios de Folding@home”, ha comentado Vijay Pande, profesor asociado de Química en la Universidad de Stanford y líder del proyecto Folding@home. “Ahora tenemos más de un millón de usuarios de PS3® registrados en Folding@home, lo que nos permite hacernos preguntas que antes se consideraban imposibles de afrontar desde el punto de vista informático, a fin de encontrar una cura para algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo. Estamos muy agradecidos por la extraordinaria participación en todo el mundo de los usuarios de PS3® y de PC”.
Folding@home es un proyecto encaminado a comprender el plegamiento defectuoso de las proteínas y a determinar cómo incide este proceso en diversas enfermedades y en varios tipos de cáncer. Cuando las proteínas no se pliegan correctamente, puede haber graves consecuencias, incluidas varias enfermedades muy conocidas, como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, el Parkinson y muchos tipos de cáncer y de síndromes asociados.
Antes de la inclusión de PS3® en marzo de 2007, el proyecto Folding@home utilizó la potencia informática en malla de ordenadores personales de todo el mundo. Ahora, una red de aproximadamente 10.000 sistemas PS3® puede realizar la misma cantidad de trabajo que una red de 100.000 PC y permite realizar en semanas simulaciones de investigación que, de otro modo, hubieran llevado años. De hecho, tan sólo seis meses después de que PS3® se uniera a Folding@home, el proyecto superó un ‘petaflop’¹, un hito informático inédito hasta entonces en una red informática en malla. El 16 de septiembre de 2007, la división Guinness World Records™ reconoció a Folding@home como la red informática en malla más potente del mundo.
Actualmente, los usuarios de PS3® suponen casi el 74% del teraflop de potencia informática total con que cuenta el proyecto Folding@home.