BT ha anunciado un plan para desplegar banda ancha super rápida basada en fibra óptica en 10 millones de hogares del Reino Unido antes de 2012. El programa, que prevé un desembolso de 1.500 millones de libras, ofrecerá un amplio catálogo de servicios, con una velocidad de 100 Mb/s, pudiendo alcanzar en un futuro una velocidad potencial de 1.000 Mb/s.
La inversión forma parte de la estrategia de BT para ofrecer servicios de banda ancha de nueva generación en todo el Reino Unido. La disponibilidad de banda ancha en este país es ya una de las más amplias del mundo y con este nuevo programa de inversiones conseguirá además sumarse a las redes más rápidas del mundo.
Ian Livingston, Presidente de BT asegura que “la banda ancha ha disparado la economía británica y hoy en día es una parte esencial de nuestra vida diaria. Ahora queremos dar un paso adelante en el suministro de banda ancha, ofreciendo una velocidad más rápida que nunca. Esto marcará un nuevo capítulo en la historia de la banda ancha en el Reino Unido”.
“BT ha dado un paso audaz y es necesario que los demás sean igualmente audaces. Estamos deseosos de colaborar con gente que comparta nuestra visión sobre esta nueva fase de la revolución de la banda ancha. Queremos trabajar con cuerpos locales y regionales para decidir dónde y cuándo debemos centrar el despliegue. Nuestro objetivo es que tanto las áreas urbanas como las rurales se beneficien de la misma manera de nuestra inversión”.
Para llevar a cabo esta inversión es imprescindible un marco regulador que lo apoye de manera sostenida. Por este motivo, BT negociará con las autoridades del Mercado de las telecomunicaciones (Ofcom) las condiciones necesarias para llevar a cabo este proyecto. Estas incluyen eliminar las barreras a la inversión y asegurar unas tasas de retorno justas para las empresas que inviertan en fibra óptica.
La banda ancha super rápida a través de fibra óptica ofrecerá a los usuarios la velocidad suficiente para ejecutar simultáneamente varias aplicaciones que requieran un amplio ancho de banda. Por ejemplo, varios miembros de una familia podrán ver al mismo tiempo distintas películas de alta definición mientras otros juegan o trabajan en proyectos complejos de gráficos o vídeo. Los nuevos servicios mejorarán también sustancialmente la velocidad de subida, permitiendo a los usuarios compartir videos, emplear videoconferencia de alta definición y disfrutar al máximo de juegos de alta definición.
BT ofrece ya servicios de fibra a más de 120.000 empresas y ha desplegado más de 10 millones de kilómetros de fibra óptica.
BT se compromete a ofrecer estos nuevos servicios al público general – al contario de otras muchas empresas y países – logrando que el Reino Unido siga siendo uno de los mercados de banda ancha más competitivos del mundo. BT presionará además para que cualquier otra red de nueva generación esté abierta a otras compañías.