Una comunidad fuerte
El número de fabricantes KNX ha experimentado un crecimiento muy fuerte, durante apenas 12 meses se ha dado la bienvenida en la KNX Association a 45 nuevos miembros de 15 países diferentes. Cabe destacar, además, que son 7 nuevos países que forman parte de las naciones donde KNX está presente: Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, EE.UU., Finlandia, Grecia y Países Bajos. Ello demuestra la gran aceptación de la tecnología KNX en todas las regiones del mundo. Quizás las dos nuevas compañías más conocidas son AMX (líder mundial en audio/vídeo) y Russound (líder en EE.UU. de productos electrónicos de consumo). A través de los nuevos miembros, la lista de campos de aplicación de la Asociación se ha extendido considerablemente incluyendo la gestión energética, la medición y el audio/vídeo.
ETS sigue su popularidad
Además del éxito de nuevos asociados, en 2007 se vendieron, en un total de 78 países diferentes, tres veces más licencias del software ETS que durante el año anterior. Los crecimientos más destacados se registraron en Italia, Reino Unido y España. Hubo también un alto interés entre los numerosos centros de formación profesional, universidades y otras instituciones formativas que están incluyendo cada vez más tecnología bus KNX en sus cursos de formación sobre sistemas domóticos y/o inmóticos. Además, las licencias para estudiantes (los llamados “Starter”) continúan siendo muy populares.
Los fabricantes se benefician de la tendencia positiva
El volumen de ventas de los miembros KNX ha aumentado en algunos casos hasta el 60% respecto al año pasado. Particularmente en España, Italia y el Reino Unido se ha alcanzado un enorme crecimiento en la venta de productos KNX. Ello demuestra con claridad que la estandarización desempeña un papel cada vez más importante en decisiones para los inversores. Con los estándares Internacional (ISO/IEC), Europeo (CEN, Cenelec), Norteamericanos (ANSI, ASHRAE) y Chino (GB/Z 20965), KNX está en una posición para convencer a los inversores de todo el mundo.
Las encuestas confirman la tendencia positiva
Los hechos y cifras arriba mencionados son confirmados por el resultado de un estudio a nivel europeo sobre sistemas de tecnología bus, llevado a cabo entre más de 8.700 expertos, realizados durante los dos años pasados en las principales ferias de exposiciones en siete países diferentes. Según los análisis, el 88% de los expertos consultados están familiarizados con KNX. A la hora de decidirse por una tecnología bus para un proyecto, el 75% de los encuestados optarían por KNX; mientras que el resto usaría sistemas no estandarizados o propietarios. El uso de KNX está particularmente extendido en España y Austria, con el 90% de los encuestados que utilizaría esta tecnología, seguidos de Suecia, Suiza, Rusia y Alemania.
Una garantía de futuro
KNX está bien preparado para seguir por la senda del éxito y afrontar nuevos retos: la incorporación de un nuevo medio de comunicación (IP/Ethernet) y una versión mejorada del software ETS (3.0f) son los cimientos para los éxitos futuros de KNX.