La Universidad Politécnica de Madrid y Alcatel-Lucent han presentado la nueva “Cátedra Alcatel-Lucent”, que permitirá a los estudiantes de últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM optar a una asignatura sobre las tecnologías más relevantes en las que se fundamentan los nuevos servicios y aplicaciones multimedia en banda ancha.
Redes Ópticas Pasivas a Gigabits por segundo (GPON), Enrutamiento de Servicios, Aplicaciones basadas en el Subsistema Multimedia IP (IMS) o nuevos Servicios, serán algunos de los campos en los que los estudiantes adquirirán mayor formación y especialización gracias a esta cátedra. Las actividades lectivas en la Universidad se complementarán con un periodo de prácticas en Alcatel-Lucent, tras el cual los estudiantes estarán formados en soluciones y tecnologías del último estado del arte.
Este acuerdo, indicó Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, supone un paso más en la “larga y fructífera historia de cooperación” entre Alcatel-Lucent y la UPM, con el que ambas instituciones contribuirán al desarrollo de la I+D+i y la formación de calidad en el ámbito de los nuevos servicios de telecomunicación.
Alfredo Redondo, Presidente de Alcatel-Lucent para Iberia, ha señalado: “Es para Alcatel-Lucent una gran satisfacción poder ofrecer a la Universidad española nuestro conocimiento, experiencia y liderazgo en los nuevos servicios multimedia en banda ancha y en el complejo mundo multidisciplinar que hay que construir alrededor de ellos. Estoy seguro de que esta colaboración será un éxito y de que las ideas innovadoras que aportarán los participantes en esta cátedra serán un complemento ideal tanto para nuestra red de I+D+i como para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM”.
Alcatel-Lucent dedica 2.700 millones de euros a I+D, que representa un 15% de sus ventas, y posee una red mundial de Centros de i+D e innovación gracias a la cual tiene en la actualidad 25.000 patentes en vigencia y participa en más de 100 organismos de estandarización.
La Cátedra Alcatel-Lucent es un reflejo más del compromiso de la compañía con el desarrollo de la innovación en nuestro país y en todo el mundo y se encuadra en el marco de sus actividades de responsabilidad social corporativa, que fomentan la innovación y transferencia de conocimiento, reducen la brecha digital y enriquecen la vida de las personas transformando su forma de comunicarse.