La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha firmado un convenio marco de colaboración con el presidente de Telefónica, César Alierta, con el objetivo principal de facilitar a los madrileños un acceso de calidad a las tecnologías de la información y la comunicación a través de banda ancha.
Este acuerdo contempla la extensión de la banda ancha fija hasta una cobertura efectiva del 99% de la población de la Comunidad y la extensión de la banda ancha móvil y otras tecnologías inalámbricas como la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles en polígonos industriales y parques tecnológicos.
Durante su intervención, Aguirre ha manifestado que con este convenio "se abren posibilidades de colaboración con la Universidad en el campo de la investigación y se impulsan proyectos para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos en Sanidad, Educación y en la e-Administración". Además, a través de este acuerdo se quiere fomentar la calidad en la prestación y mantenimiento de los servicios, asegurando la protección de los derechos de los consumidores y en el campo sanitario, facilitar el intercambio de imágenes para el diagnóstico y la telemedicina.
Implantación de las nuevas tecnologías
El Gobierno regional ha facilitado el acceso a Internet a los ciudadanos a través de los Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPI) y ha desarrollado programas para fomentar el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de mejora productiva de las empresas. También se está incorporando las nuevas tecnologías en las relaciones de la Administración con los ciudadanos a fin de proporcionar servicios públicos más eficaces y menos burocráticos.
Madrid lidera la penetración de la sociedad de la información en el ámbito nacional y supera la media europea en muchos indicadores. En la región más del 62% de los hogares disponen de acceso a Internet y el 92% de los mismos accede a través de banda ancha. Casi la totalidad de las empresas de más de 10 empleados accede a Internet, el 98% a través de banda ancha.