El portal especializado ADSLzone.net ha publicado el II Estudio de Velocidad de Banda Ancha que recoge más de 1,3 millones de análisis.
- Los resultados muestran que a menor velocidad contratada, mayor grado de cumplimiento con la velocidad prometida por parte de todos los operadores. Así sucede con las modalidades de 1 Mega, 3 Megas y 6 Megas que ofrecen resultados muy aceptables por encima del 70%.
- La velocidad de subida no ha mejorado en 2008 a pesar de que los operadores han doblado la velocidad descendente de 3 a 6 megas. La subida media es inferior a 250 Kbps en las modalidades de 1, 3, 6 y 10 megas. Este hecho perjudica el intercambio de ficheros, envío de datos.. etc.
- Los 20 megas no ofrecen ni la mitad de lo prometido. Jazztel es el operador más rápido con un 47% de eficiencia. Según datos de la CMT, hay 576.420 líneas con esta velocidad contratada.
- La fibra óptica hasta el hogar que está desplegando Telefónica y que comercializa bajo el nombre de "Trío Futura" es capaz de ofrecer un 82% de la velocidad prometida (30 megas). Este dato refleja la eficacia de esta tecnología frente al ADSL.
El portal especializado en banda ancha, ADSLzone.net ha realizado un estudio de velocidad recogiendo 1.368.963 tests de velocidad. Según muestra el informe, la modalidad de 1 mega ofrece un porcentaje de eficiencia del 76,7% en el caso de los operadores de ADSL y un 84% en Euskaltel, único operador de cable estudiado que ofrece esta oferta.
En los 3 megas el porcentaje de eficiencia medio es del 74% y en los 6 megas desciende hasta el 72%. A partir de esta velocidad, los operadores cumplen menos y en el caso de los 20 megas el grado de cumplimiento es del 39,9%.
Los operadores de cable ofrecen en líneas generales mayor velocidad que los operadores de ADSL, sin embargo en las ofertas de 12 y 24 megas también ofrecen menos de lo que prometen.
El estudio también recoge muestras de clientes que han contratado 30 megas con Telefónica y 50 megas con Ono. El porcentaje medio de eficiencia en la oferta del ex monopolio es del 82%, lo cual demuestra que la fibra óptica es capaz de ofrecer con garantías la velocidad ofertada. En el caso de la operadora de cable, los 50 megas rinden al 72,9%.