Panasonic presentó recientemente en Japón un sistema de cine en casa capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones almacenadas en un disco Blu-ray con calidad Full HD. El nuevo desarrollo de Panasonic permite ver imágenes en 3D utilizando una pantalla de plasma de 103’’ y un reproductor de Blu-ray, que distribuyen distintas imágenes de alta de definición (1.920 x 1.080 píxeles) al ojo izquierdo y al derecho.
Los humanos somos capaces de ver imágenes en 3D porque el ojo derecho y el izquierdo reconocen imágenes distintas. El sistema de Panasonic integra un plasma de 103’’ y un reproductor Blu-ray que reproduce imágenes en 3D grabadas en un disco BD con calidad Full HD. Una parte de esas imágenes están destinadas al ojo derecho y las otras, al izquierdo. Cuando ambas se juntan, el cerebro humano es capaz de generar imágenes en tres dimensiones. Para completar el proceso, se necesitan unas gafas especiales que se sincronizan con el plasma. El resultado son imágenes con el doble de volumen e información que las imágenes convencionales Full HD.
Hasta ahora, las emisiones en 3D tenían distintas deficiencias. La más importante es que el sistema de señal de vídeo de la pantalla escaneaba las líneas en las imágenes destinadas al ojo derecho y filtraba las del izquierdo, por lo que se producía una pérdida de resolución vertical. El nuevo desarrollo de Panasonic permite obtener imágenes izquierdas y derechas en Full HD, con la misma calidad de las cintas masters de las películas.
Para presentar su nuevo desarrollo, Panasonic ha producido contenidos en 3D, entre los que se incluyen imágenes dinámicas de atletas en los Juegos Olímpicos y películas de Hollywood.
Panasonic ya ha empezado a trabajar con otras empresas de electrónica de consumo y los estudios de Hollywood para estandarizar las imágenes 3D para Blu-ray. De hecho, ha presentado la propuesta a la Asociación de Disco Blu-ray (BDA) con el objetivo de poder iniciar antes de finales de 2008 las negociaciones sobre la estandarización de las imágenes en 3D para Blu-ray. El presidente de Panasonic AVC Networks, Toshihiro Sakamoto, espera que esta especificación sea una realidad en el plazo de dos años.
Por otro lado, y siguiendo en la línea de innovación, Panasonic también está considerando presentar una propuesta para estandarizar una Interface Multimedia de Alta Definición (HDMI) capaz de transmitir imágenes en 3D.