El proyecto piloto de este nuevo sistema cuenta con 45 terminales y los principales beneficiarios son ciudadanos de las áreas rurales y metropolitanas. Además, los avances tecnológicos abren futuros servicios como el control domótico en el hogar, teleseguimiento o telemonitorización, que permiten mayor control de las necesidades de los usuarios e incluso de carácter biomédico.
La cobertura de la teleasistencia en Madrid ofrece el mayor índice de toda España, triplicando la media nacional con 10,4% frente al 4,4%. En total, existen 115.000 ciudadanos que disfrutan de esta prestación. Se trata de un servicio que funciona 24 horas todo el año, sin coste para el usuario. La Comunidad destina 16 millones de euros anuales a esta prestación en la que colaboran también los Ayuntamientos.
Aparte del medallón o pulsera que lleva el usuario y que envía una alarma a la central en caso de emergencia, la teleasistencia permite recibir alertas programadas en agenda para recordar visitas médicas o gestiones y recibir llamadas de cortesía para realizar un seguimiento del beneficiario. Según los últimos estudios realizados, el 98,5% de los usuarios de esta prestación califican como 'alto' o 'muy alto' el grado de satisfacción del servicio.