El Gobierno de Navarra ha acordado con el Ministerio de Industria que el apagón analógico o transición a la televisión digital terrestre (TDT) se lleve a cabo en la Comunidad Foral durante el presente año 2009, en el mes de junio para 42 localidades sitas en el sur (toda la Ribera, sur de Tierra Estella y Valle de Lana) y en diciembre para el resto del territorio foral.
De esta forma, Navarra pasa a engrosar el grupo de comunidades autónomas pioneras en completar la transición de la televisión analógica a la televisión digital, frente al común de las regiones, que esperarán a abril de 2010 para este paso a la TDT.
El acuerdo ha sido posible dada la cobertura de TDT alcanzada en la Comunidad Foral debido al esfuerzo inversor del Gobierno de Navarra y la anticipación con la que se ha trabajado para combinar tecnologías de centros reemisores, extender el cableado o utilizar satélites en áreas rurales. En 2008 la cobertura de TDTen Navarra alcanzaba el 95% de la población y en 2009 se están llevando a cabo los trabajos técnicos para llevar la TDT al restante 5%, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros.
No obstante, en cuatro localidades navarras el apagón analógico será sólo parcial (seguirán viendo las televisiones privadas nacionales en analógico porque dependen directamente o por reemisión del repetidor guipuzcoano de Jaizkibel): se trata de Leitza, Goizueta, Areso y Arano.