El rincón más privilegiado de Formentor, la punta norte de la isla denominada Cap de Formentor, acoge una singular vivienda construida por el empresario británico Tim de Rosen, cuya empresa – Rosen Developments – se especializa en el desarrollo inmobiliario de lujo en áreas muy exclusivas.
Ca’n Rosen es una obra maestra de arquitectura y diseño, que juega a las transparencias cediendo elegantemente la importancia a la luz de la isla y al siempre cambiante espectáculo del Mediterráneo. Abocada a la Bahía, aprovecha óptimamente su ubicación a lo alto del acantilado para disfrutar de unas vistas espléndidas, desveladas por las puertas de suelo a techo realizadas en cristal de Rimadesio. Seis metros de altura dando a la terraza que discurre a lo largo de la propiedad, subrayando la intención arquitectónica de una casa volcada a la contemplación del cielo y del mar.
Diseñada con un estilo minimalista, los 650 m2 de la propiedad dan la máxima importancia a la luz como co-protagonista arquitectónica, balanceando simétricamente su eficacia en interiores y exterior. Rosen llamó a uno de los mayores líderes en diseño de iluminación, VBK Lighting Consultant, pidiéndole que la luz fuese una parte integral del conjunto del proyecto arquitectónico y el resultado fue una propuesta basada en la tecnología del sistema de control de la iluminación Homeworks® de Lutron.
Homeworks® incorporó la iluminación como elemento central en la propia construcción, con soluciones innovadoras de gran belleza, como los sistemas empotrados lineales que acentúan detalles de la arquitectura; un recurso que confiere un gran efecto decorativo al aunarse con un número limitado de elementos escultóricos de iluminación acertadamente elegidos, de la que son ejemplos la araña del comedor y los originales asientos iluminados para uso al aire libre. Otra interesante solución es la iluminación con fibra óptica de la cascada y la piscina de la casa; el mismo material fue elegido para dotar de luz interna al acuario de 4 metros de longitud.
La propiedad acoge en su cuerpo principal 6 dormitorios, zonas de estar, área para fumadores, gimnasio y una bodega de suelo transparente que guarda celosamente 3.000 caldos; además, tiene en su recinto un pabellón para la servidumbre. Mediante la combinación de fluorescentes y fuentes de luz LED con HomeWorks®, más de 60 botoneras Lutron y sensores para el equilibrio de los niveles de luz natural y artificial, el proyecto de iluminación es acorde con el diseño minimalista, altamente funcional y energéticamente eficiente.
Para asegurar un control total, en todos los fluorescentes se incluyeron balastos regulables de 1-10V, y, en los LEDs, una mezcla de controladores con funcionamiento dependiente del suministro general eléctrico, regulables y con interruptores. El sistema de iluminación se compone de cuatro circuitos de luz diferentes. Cada uno de estos circuitos está integrado en el sistema de control de iluminación HomeWorks® y programado a través de un ciclo de rotación de "sol a sol" con niveles de iluminación y colores que se hallan en constante fluctuación para un efecto máximo. Los postigos y persianas de seguridad de Ca’n Rosen también fueron integrados en el sistema HomeWorks® y actúan, cuando resulta necesario, como persianas que controlan la luz diurna.
Las puertas de cristal de la planta baja pueden abrirse, de suelo a techo. Las escenas de luz han sido pre-programadas para dar cabida a dicha eventualidad, asegurando que no se pierda la atmósfera creada, tanto si el espacio está iluminado para el día o para la noche.